INCLUSION AND PLURI-CULTURALITY FROM THE PERSPECTIVE OF PHYSICAL EDUCATION
Resumen
Este trabajo está basado en la importancia del área de Educación Física para crear contextos escolares inclusivos y pluriculturales desde la expresión corporal. El objetivo de la investigación es analizar la forma de realizar una escuela inclusiva y transcultural desde el área de Educación Física en Educación Primaria. Este estudio parte de la siguiente hipótesis: “la Educación Física ayuda a crear contextos escolares inclusivos y pluriculturales desde la expresión corporal”. Para tratar de dar respuesta a este objetivo y a la hipótesis de partida se ha desarrollado una investigación descriptiva, explicativa y correlacional basada en una metodología cuantitativa. Para la investigación se ha elaborado una escala Likert, para ello, en primer lugar, se ha construido una tabla de operacionalización con 5 dimensiones de 6 ítems en cada dimensión con un Alpha de Cronbach de α = 0,926. Se realizó validez de contenido y de constructo a partir de un AFE (coeficiente KMO de 0,811 y Bartlett (0,000), y reducción de la escala a 22 ítems). El AFC nos permite confirmar la diferencia entre chi cuadrado y los grados de libertad (2,57) y la escala IAA (GFI (0,92), RMSEA (0,069), NCP (157,88), SRMR (0,046), RMS (0,067), ECVI (1,76). IAI: AGFI (0,81), IFI (0,97), NFI (0,95), TLI/NNFI (0,94), RFI (0,90), CFI (0,97). IP: PNFI (0,47), PGFI (0,41), AFGI (0,81)). El instrumento se aplicó a una muestra de 896 sujetos universitarios de cuarto curso de los años 2017 a 2019, del grado de primaria de una universidad andaluza. Los resultados de este estudio apuntan que es posible crear contextos educativos inclusivos y pluriculturales desde el área de Educación Física con la expresión corporal. Como discusión se ha considerado que este estudio podría realizarse a estudiantes de máster y profesionales de la educación. Desde las conclusiones de este estudio se incita al profesorado a la puesta en práctica de la expresión corporal desde el área de Educación Física para fomentar contextos educativos inclusivos y pluriculturales en los centros educativos y poder extenderlo a los contextos sociales posteriormente.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 C. Pinto, C. De Barros, A. Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.