LA INCLUSIÓN DE CALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA DISCAPACIDAD

Autores/as

  • C. Marín-Perabá
  • C. De Barros-Camargo
  • A. Hernández-Fernández

Resumen

El presente trabajo pretende establecer la relación que existe entre los conceptos de actividad física y accesibilidad en la actualidad, a través del análisis factorial confirmatorio de una escala, creada ad hoc, validada y confirmada. El objetivo general del estudio es examinar en la actividad física qué tipo de accesibilidad existe para las personas con diversidad funcional. Para la búsqueda de respuesta, se ha realizado un proceso de investigación no experimental, descriptivo, explicativo y correlacional, utilizando una escala de tipo Likert como instrumento de recogida de datos, la cual se ha validado su contenido con una fiabilidad de 0,933, considerada como excelente. La validez del constructo se ha realizado con un análisis factorial exploratorio (KMO (0,743), Bartlett (0,000), Determinante (6,555E-8)). Se han tomado tres muestras (años 2017, 2018 y 2019) de 900 estudiantes universitarios, de cuarto grado de Educación Primaria. La prueba de Kruskal- Wallis nos permite rechazar la hipótesis nula y realizar la correlación de Spearman, comprobando que hay relación significativa (0,01) entre cada una de las dimensiones estudiadas. Por otro lado, el contraste de hipótesis se realizó a través de la prueba de Kruskal-Wallis (prueba H), el análisis de los datos de esta prueba nos lleva a rechazar la hipótesis nula, la cual explica que hay diferencias significativas en los diferentes grupos. Por último, el análisis factorial confirmatorio nos permite concluir que la relación más fuerte viene dada entre accesibilidad y actividad física alternativa (0,84) y entre accesibilidad física y accesibilidad (0,68), y que la menor relación se establece entre actividad física alternativa y personas con diversidad funcional (0,55), con un resumen de índices de bondad de ajustes de X2/gl (5,10). IAA: GFI (0,98), RMSEA (0,068), NCP (102,59), SRMR (0,023), RMS (0,026), ECVI (0,33). IAI: AGFI (0,91), IFI (0,99), NFI (0,99), TLI/NNFI (0,98), RFI (0,98), CFI (0,99). IP: PNFI (0,27), PGFI (0,23), AFGI (0,91).

Descargas

Número

Sección

Artículos