LA RELACIÓN ENTRE LA EDAD CRONOLÓGICA Y LA EDAD MOTORA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GLOBAL DE LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS

Autores/as

  • P.J. Cortes Morales
  • S. Oliveira

Resumen

El objetivo fue analizar la relación entre la edad cronológica (EC) y la edad motora (EM) relacionada con el desarrollo de habilidades motoras globales en niños de 3 a 6 años. La muestra consistió en 105 niños, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 3 y 6 años, inscrito regularmente en un centro público de educación de la primera infancia, en la ciudad de São Francisco do Sul / SC-BR. Utilizamos el instrumento para la evaluación motora global, tomado de la escala de desarrollo motor de Rosa Neto (2002). A través de los resultados obtenidos, es posible percibir que el desarrollo es un proceso no lineal, sin embargo, secuencial y a medida que aumenta el EC, el EM también se aclara con la prueba de Tukey que presenta una correlación del valor p <0,05 para los grupos de 3, 4, 5 y 6 años.

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