MOTRICIDAD FINA VERSUS GRUESA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

Autores/as

  • S. Imbernón-Giménez
  • A. Díaz-Suárez
  • A. Martínez-Moreno

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evaluar las diferencias en el desarrollo psicomotor entre los niños nacidos en el primer y segundo semestre del año. Además de analizar las dimensiones de la psicomotricidad en las que difieren los dos grupos del estudio. Es un estudio observacional de tipo transversal. Se evalúa a 277 escolares de ambos sexos con edades comprendidas entre 3 y 5 años (146 niños y 131 niñas), todos ellos pertenecientes a un Centro de Enseñanza Concertada. De los tres cursos de Educación Infantil. Las herramientas utilizadas para la evaluación han sido la escala de motricidad y el test de orientación espacial de las Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños, 6ª edición. Para el análisis estadístico de las diferencias entre las medias de los grupos se utiliza el test t-Student (p<.05). Los resultados obtenidos indican un perfil psicomotor significativamente superior para los niños nacidos en el primer semestre en relación a los nacidos en el segundo semestre en 1º y 2º de Infantil. En 3º de Infantil la diferencia no es significativa. Como conclusión decir que los niños y niñas nacidos en el primer semestre tienen un desarrollo motor superior a los nacidos en el segundo semestre en 3 y 4 años y son superiores también en algunas habilidades motoras a los 3, 4 y 5 años como: Motricidad fina y Acción imitativa a los 3 años, Copia de dibujos a los 3 y 5 años, Coordinación de brazos a los 4 años, Orientación espacial a los 4 y 5 años y Dibujo Persona y Motricidad gruesa a los 3, 4 y 5 años.

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Publicado

2020-05-01

Número

Sección

Artículos