ASOCIACIÓN ENTRE EL AUTOCONCEPTO Y LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESCOLARES DE GRANADA

Autores/as

  • M. Rojas-Jiménez
  • F. Zurita-Ortega
  • M. Castro-Sánchez

Resumen

El autoconcepto es un factor clave en el desarrollo de la personalidad de los sujetos en la etapa de escolarización obligatoria, y la práctica de actividad física se configura como un elemento que favorece el desarrollo de un correcto estado de salud psicosocial. Por estos motivos, en la presente investigación se plantea como objetivo analizar la práctica de actividad física y el autoconcepto de los escolares, sobre una muestra compuesta por 530 escolares de ambos sexos (43,6% de chicos y 56,4% de chicas), con edades comprendidas entre los 10 y 12 años (M = 10.87 años; DT = .69), pertenecientes al tercer ciclo (quinto y sexto curso) de Educación Primaria en la ciudad de Granada (España). En la presente investigación se ha encontrado que los chicos son más activos físicamente que las chicas, las dimensiones del autoconcepto en las que obtienen mayor puntuación son la social y la familiar, y los alumnos físicamente activos presentan un autoconcepto más elevado. Como principales conclusiones del estudio se encuentra que existe una asociación positiva y directa entre el autoconcepto y la práctica de actividad física habitual; y las chicas tienen un mejor autoconcepto que los chicos.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Número

Sección

Artículos