Explorando estrategias de entrenamiento en floorball: Un enfoque cualitativo para la mejora del rendimiento

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DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.118942

Resumen

La investigación que analiza de cerca cómo los entrenadores influyen en el rendimiento de los atletas y la cohesión del equipo todavía es bastante limitada en el floorball. Gran parte de lo que se sabe sobre los comportamientos de los entrenadores proviene de otros deportes, dejando una evidente laguna en la comprensión de cómo estas estrategias se desarrollan realmente en este juego en particular. En un intento de llenar ese vacío, este estudio exploró lo que hacen los entrenadores de floorball durante los entrenamientos y las competiciones, y cómo su enfoque afecta la implicación, la motivación y las relaciones de los jugadores dentro del equipo. Para obtener una imagen más clara, hablamos directamente con los jugadores y pasamos tiempo observando sesiones de entrenamiento reales. Participaron veinte atletas, la mayoría de los cuales llevaban entrenando alrededor de una década. Tenían entre 18 y 19 años, utilizaban la empuñadura de derecha y representaban un rango de habilidades dentro del mismo equipo universitario, incluyendo a tres jugadores que previamente habían quedado terceros a nivel nacional. Dado que el enfoque estaba en las experiencias e interpretaciones de los propios atletas. Se utilizó un enfoque cualitativo. En lugar de seguir un conjunto fijo de categorías, el análisis examinó las ideas recurrentes en lo que los jugadores describieron y lo que se observó durante los entrenamientos. Surgieron varios patrones repetidamente: los entrenadores confiaban en gran medida en la comunicación alentadora, establecían metas claras y alcanzables, y a menudo ajustaban los ejercicios para adaptarse a las necesidades individuales. Los jugadores vinculaban consistentemente estos comportamientos con sentirse más motivados y mantenerse comprometidos durante los largos ciclos de entrenamiento. Muchos comentaron que ser reconocidos por pequeñas mejoras ayudaba a mantener su impulso, incluso cuando los resultados del equipo no eran los ideales. En conjunto, los hallazgos dibujan un panorama del entrenamiento en floorball que depende en gran medida de comprender al atleta como individuo, mantener canales de comunicación abiertos y fomentar la cooperación dentro del grupo. Estos elementos parecieron ser centrales para la confianza de los jugadores y su sentido de pertenencia. Aunque el estudio se centró en un solo deporte, los temas que surgieron pueden ofrecer puntos de partida útiles para futuros trabajos que examinen el coaching efectivo en otros entornos basados en equipos.

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Publicado

2025-12-21