Factores que inciden en la adherencia deportiva en procesos de iniciación del ciclismo: validación Delphi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.118707

Resumen

La adherencia deportiva en programas infantiles es clave para el éxito y continuidad de los deportistas, además es fundamental para la inclusión social y cultural de los niños. Comprender factores que influyen en esta decisión permite a los clubes deportivos diseñar estrategias efectivas. Por ello, se implementó la validación mediante el método DELPHI, involucrando expertos de diversas áreas, para aplicarlo a los cuidadores de los niños pertenecientes al grupo de ciclismo. Se buscó determinar las variables que repercuten para la adherencia deportiva sobre esta población. El enfoque cualitativo guio la elaboración del instrumento, basado en revisión documental y la participación de 12 expertos en educación física, deporte, psicología, medicina y padres con experiencia deportiva. El método DELPHI permitió socializar, validar y ajustar el instrumento a través de tres rondas, utilizando la escala V de Aiken. Los resultados mostraron niveles altos en las dimensiones evaluadas: contexto familiar, salud pública, desarrollo integral, contexto local y oportunidades. La validación confirmó la pertinencia y viabilidad del instrumento para identificar factores clave en la adherencia deportiva, considerando dimensiones familiares, de desarrollo, salud y entorno. Se concluye que la metodología empleada fue adecuada y el instrumento es útil para analizar la permanencia en el deporte infantil.

Biografía del autor/a

Jessica Vanessa Guerrero Villamizar, Universidad del Bosque

Licenciada en Pedagogía Infantil - Universidad de Pamplona.
Docente de aula de Preescolar en la Institución Educativa Gabriel García Márquez - Arauquita, Arauca.
Magister en Educación Inclusiva e Interculturalidad - Universidad el Bosque.

Ana Maria Romero Romero , Universidad del Bosque

Licenciada en Idioma Extranjero Inglés - Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINITO. Bogotá, Colombia. Docente inglés secundaria colegio Nuestra Señora del Rosario Bogotá. Magister en Educación Inclusiva e Intercultural, Universidad El Bosque.

David Steven Miranda Hernández , Universidad del Bosque

Maestro en Música con énfasis de enseñanza, Magister en Educación Inclusiva e intercultural de la Universidad del Bosque. Docente Artes IED Kirpalamar - SEC EDU Cundinamarca. Arbelaez, Colombia.

Carlos Alberto Romero Cuestas , Universidad de Cundinamarca

Licenciado en Educación Física. Especialista en Legislación educativa y procedimientos. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Doctorando en Motricidad Humana. Post Doctor en Hermenéutica y la investigación científica. Líder Grupo de investigación Centro de Formación Deportiva Pedagogía Administración. Líder semillero de investigación Progressio kids, miembro comité editorial Revista Científica Cuadernos de Investigación UNACH, Docente Investigador Universidad de Cundinamarca. Soacha, Colombia

Brian Johan Bustos Viviescas, Corporación Universitaria Minuto de DIOS - UNIMINUTO

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte. Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación. Maestro en Actividad Física y Entrenamiento Deportivo. Doctorando en Salud Pública. Coordinador de Investigación Formativa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Cúcuta, Colombia.

Descargas

Publicado

2025-12-21