Sport, resilience and social inclusion: developing an evaluation rubric through experience

Autores/as

  • Anna Mundet Bolós Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación https://orcid.org/0000-0002-1652-0786
  • Montserrat Simó Solsona Departamento de Sociología, Facultad de Economía y Empresa, Universitat de Barcelona (Barcelona, España) https://orcid.org/0000-0001-8389-6719
  • Ramon Crespo ÀreaQ, Evaluación e Investigación Cualitativa, Barcelona, España
  • Albert Batalla Flores Departamento de Didáctica Aplicada, Universidad de Barcelona, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.118677

Resumen

Debido a la ausencia de investigaciones e instrumentos que evalúen la resiliencia en una organización deportiva que trabaje en un contexto de riesgo social, se ha diseñado una rúbrica de evaluación sobre el fomento de la resiliencia en un contexto deportivo para la inclusión social. La promoción de la resiliencia a través del deporte para la inclusión social debe ser un proceso intencionado, lo que conlleva la necesidad de tener instrumentos para evaluar los efectos de dicho proceso. La creación de un instrumento de esta índole, en forma de rúbrica, es lo que propone el presente estudio con base en lo siguiente: 1) revisión documental de la bibliografía y materiales existentes para evaluar la resiliencia en un contexto de riesgo social y deportivo; 2) la construcción del instrumento mediante una estructura tipo rúbrica; 3) revisión y mejora del instrumento por parte de un grupo de expertos; 4) validación de contenido mediante el juicio de expertos en el área; 5) aplicación del instrumento a un grupo piloto 6) mejora final del instrumento a partir de las sugerencias de las profesionales y su evaluación. El resultado ha sido una rúbrica con seis dimensiones y cuatro niveles de logro cada una que ha mostrado su utilidad para valorar los efectos del deporte en la promoción de la resiliencia en contextos de vulnerabilidad.

Biografía del autor/a

Anna Mundet Bolós, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Licenciada en Psicología (2009) con Máster en Intervencions Socials i Educatives en la Infància i la Joventut (2011), posgrado Els llenguatges artístics com a estratègies de promoció de la resiliència (2013) y doctora en Pedagogía por la Universitat de Barcelona (2014) con mención europea. Actualmente, es profesora Lectora de la Universitat de Barcelona en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Es miembro de investigación del grupo de investigación GRISIJ (Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas con la Infancia y la Juventud) reconocido por la Generalitat de Catalunya y del grupo de innovación docente consolidado GID-InnovaSEIS (Innovación en Salud, Educación e Inclusión Social). Su actividad docente e investigadora se centra en los ámbitos de la infancia en situación de riesgo y su familia; la protección a la infancia (acogimiento familiar y procesos de reunificación); el desarrollo profesional en el ámbito socioeducativo; la promoción de la resiliencia a partir de los lenguajes artísticos y la actividad física en los contextos socioeducativos; así como la supervisión como espacio de soporte profesional en el ámbito social.

Montserrat Simó Solsona, Departamento de Sociología, Facultad de Economía y Empresa, Universitat de Barcelona (Barcelona, España)

Montserrat Simó Solsona es doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona y profesora del Departamento de Sociología de la misma universidad. Sus áreas de interés y especialización son la evaluación de políticas públicas, políticas urbanas y sociales; así como las técnicas de investigación social. Ha participado en numerosos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales, los más recientes son SPOT (2020-22); Sport!Op! (2020-2022); INCASI (2016-2019), y CREASPACE (CSO2015-65265-C4). Forma parte del grupo de investigación “Creatividad, Innovación y Transformación Urbana” (CRIT). Colabora como profesora de análisis y evaluación de políticas públicas en el máster Técnicas de Investigación Social Aplicada (TISA) y en el Máster Administración y Gobierno Electrónico (UOC) y el Máster de Análisis Político (UOC). También es la coordinadora del Grupo de Trabajo “Métodos y Técnicas” de la Asociación Catalana de Sociología.

Ramon Crespo, ÀreaQ, Evaluación e Investigación Cualitativa, Barcelona, España

Evaluador independiente de políticas públicas.Profesor colaborador en el Máster Evaluación de Programas y Políticas Públicas (Universidad Complutense de Madrid) y profesor colaborador en la Escuela Universitaria de Infermería y Terapia Ocupacional de Terrassa (Universidad Autónoma de Barcelona)

 

Albert Batalla Flores, Departamento de Didáctica Aplicada, Universidad de Barcelona, Barcelona, España

Licenciado en Educación Física por el INEFC de Cataluña, postgraduado en Psicología del deporte y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesor titular en el Departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la UB, donde ha desarrollado actividad docente, gestora e investigadora durante los últimos 30 años. Sus ámbitos de especialización son el aprendizaje motor, la educación en valores y las vinculaciones entre actividad física y cognición.

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Publicado

2025-12-21