Videojuegos inmersivos para mejorar la movilidad articular y la fuerza muscular en adultos mayores
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.117899Resumen
Introducción: La realidad virtual inmersiva ha surgido como una estrategia innovadora para mejorar la movilidad articular y la fuerza muscular en adultos mayores, favoreciendo la prevención del deterioro funcional y la promoción de la salud.
Objetivo: Evaluar los cambios en movilidad articular y fuerza muscular de miembros superiores en adultos mayores tras un programa de entrenamiento con videojuegos inmersivos.
Metodología: Se desarrolló un estudio preexperimental con 20 adultos mayores de 65 a 80 años. La intervención consistió en 16 semanas con dos sesiones semanales de 30-40 minutos, utilizando los juegos Tilt Brush, Cyber Pong y Xortex mediante el sistema HTC Vive. Se evaluó la fuerza con el Test de Daniels y la movilidad con el Test goniométrico. Los datos se analizaron con pruebas de Wilcoxon y correlación de Spearman.
Resultados: Se registraron incrementos significativos en la categoría “normal” de fuerza muscular (0 % a 75 %) y rango articular (0 % a 55 %) en ambos miembros (p < 0,001). Se observó progresión en precisión motora, coordinación visomotora y agilidad, con mejoras homogéneas entre géneros.
Discusión: Los hallazgos coinciden con investigaciones previas que respaldan la eficacia de la realidad virtual en la mejora funcional, sugiriendo que la combinación de tareas creativas, reactivas y de precisión potencia el rendimiento motor y la motivación.
Conclusiones: El programa de videojuegos inmersivos demostró ser una estrategia eficaz y motivante para adultos mayores saludables, por lo que se recomienda su implementación en programas comunitarios de envejecimiento activo.
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Derechos de autor 2025 Maria Magdalena Rosado Alvarez, Edgar Quezada Calle, Alvaro Diego Espinoza Burgos, Nelsón Rosado Alvarez

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