Incidencia de las prácticas profesionales en escuelas especiales en la formación inicial del profesorado de Educación Física en Chile

Autores/as

  • Belén Fierro-Saldaña Pontificia Universidad Católica de Chile https://orcid.org/0000-0002-7690-3359
  • Franklin Castillo-Retamal Universidad Católica del Maule
  • Jorge Fernández-Cabrera Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.117504

Resumen

Las prácticas profesionales se caracterizan por ser un eje esencial en la formación inicial docente del profesorado de Educación Física, constituyendo un espacio de desarrollo y aprendizaje articulado con saberes teóricos atingentes a las realidades contemporáneas de los sistemas educativos. La investigación explora el impacto de las prácticas profesionales en escuelas especiales en la formación inicial de profesores de Educación Física, un contexto educativo crucial, pero a menudo subrepresentado en las oportunidades de formación. Basándose en la teoría del conocimiento situado, la investigación busca comprender las visiones y percepciones de profesores de Educación Física insertos en escuelas especiales, así como las experiencias de estudiantes de formación inicial que realizaron sus prácticas en dichos entornos. Se utiliza un enfoque cualitativo a través del estudio de casos en universidades chilenas (3), se construyen categorías emergentes a partir de entrevistas con profesores de Educación Física (9) complementados con información recabada en grupos focales (7) de estudiantes en formación inicial de Educación Física (136). Los hallazgos principales revelan una escasa formación inicial docente específica en inclusión, lo que genera que las prácticas en contextos educativos variados desafíen significativamente los conocimientos teóricos del profesorado en formación. Se identificó también una limitada oferta académica especializada para la Educación Física en el ámbito de la educación especial y un desconocimiento generalizado del campo ocupacional asociado. Asimismo, el estudio subraya la imperiosa necesidad de contextualizar las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad y destaca cómo las políticas públicas actuales no siempre consideran las características intrínsecas de la Educación Física en sus marcos inclusivos. Estos resultados relevan a las escuelas especiales como espacios significativos de aprendizajes para el profesorado en formación y sugieren una desconexión entre la preparación teórica y las demandas de los contextos educativos reales, evidenciando la necesidad de fortalecer los currículos de formación inicial docente en Educación Física para asegurar una verdadera educación inclusiva.

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Publicado

2025-12-21