Psicología del deporte y deportes alternativos: intervención en habilidades psicológicas deportivas en la Selección Peruana de Quadball (Quidditch)

Autores/as

  • Mario Alexander Reyes-Bossio Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC https://orcid.org/0000-0003-4655-1927
  • Verónica Tutte-Vallarino Universidad Católica del Uruguay
  • Luis Gomez-Correa Escuela de Post grado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas https://orcid.org/0009-0009-7228-3453
  • Karo Rodríguez-Córdova Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Libio Huaroto-Pajuelo Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Andy Sánchez-Villena Universidad Señor de Sipán
  • Beatriz Sánchez-Córdova Universidad de Ciencias de la Cultura Física Manuel Fajardo
  • Martha Cañizares-Hernández Universidad de Ciencias de la Cultura Física Manuel Fajardo https://orcid.org/0000-0001-9504-9779
  • Mariel Delgado-Campusano Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas https://orcid.org/0000-0001-9897-8354
  • Karla Lukis-Sánchez Instituto San Ignacio de Loyola
  • Regina Brandão Universidade São Judas Tadeu
  • Diana Vásquez-Cruz Federación Mexicana de fútbol

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.117246

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la eficacia de un programa de intervención psicológica diseñado para fortalecer las habilidades psicológicas deportivas en jugadores de la selección nacional de la Federación Deportiva Peruana de Quadball (Quidditch) (FDPQ, 2022). Se empleó un diseño cuasi-experimental con grupo control no equivalente. La muestra estuvo compuesta por 16 deportistas, divididos en un grupo experimental (n = 8) y un grupo control (n = 8). La intervención consistió en 17 sesiones centradas en siete módulos: atención, visualización, motivación, autoconfianza, control de energía positiva y negativa, y actitud. Se empleó el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) como herramienta de evaluación tanto para el pre y post test. Los estudios contemplaron pruebas T para muestras relacionadas y el tamaño del efecto (d de Cohen). Los hallazgos no revelaron diferencias estadísticamente relevantes entre el pretest y el postest; no obstante, se detectaron magnitudes del efecto de mediana a alta en variables como la autoconfianza, el afrontamiento positivo y el control de la actitud. Estos resultados indican un avance cualitativo significativo en las capacidades psicológicas del grupo experimental. Se debaten implicaciones teóricas y prácticas en el ámbito de los deportes alternativos, y se sugieren líneas de investigación futuras enfocadas en la creación de intervenciones más extensas y con un mayor número de participantes.

Descargas

Publicado

2025-12-21