Motivos que fomentan el ejercicio físico en educación superior. Un análisis comparativo por sexo

Autores/as

  • Dilan Galeano-Rojas Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada https://orcid.org/0009-0006-0761-7638
  • Claudio Farías-Valenzuela Escuela de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Las Américas
  • Claudio Hinojosa-Torres Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello
  • Cristian Cofre-Bolados Escuela de Kinesiología, Universidad Santo Tomás
  • Mauricio Cresp-Barria Departamento de Educación e Innovación, Universidad Católica de Temuco https://orcid.org/0000-0001-5590-2229
  • Pedro Valdivia-Moral Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.115328

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer los motivos de los estudiantes universitarios para practicar ejercicio físico, comparar en función del sexo e identificar la asociación entre los motivos analizados. Un total de 364 estudiantes universitarios (122 hombres y 242 mujeres) con una edad media de 21.8 años (DE= 2.6) participaron en este estudio no experimental, transaccional y descriptivo. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el Goal Content for Exercise Questionnaire y para el análisis de los datos se utilizó la prueba U de Mann-Whitney y el Coeficiente de Correlación de Spearman. Los principales resultados demuestran que en función del sexo existen diferencias significativas en los motivos de afiliación social, reconocimiento social y desarrollo de habilidades, siendo los hombres los que presentan puntajes medios más altos. Además, se identificó que existen correlaciones significativamente positivas entre todos los factores analizados, a excepción de la correlación entre la mejora de la salud y el reconocimiento social. Esos hallazgos permiten conocer los objetivos de los alumnos respecto a la práctica de ejercicio físico, aportando información clave para generar programas y ofertas de acceso al deporte y la actividad física en línea con los intereses del estudiantado en el ámbito universitario.

Descargas

Publicado

2025-09-01