Motivos que fomentan el ejercicio físico en educación superior. Un análisis comparativo por sexo
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.115328Resumen
El objetivo de este trabajo fue conocer los motivos de los estudiantes universitarios para practicar ejercicio físico, comparar en función del sexo e identificar la asociación entre los motivos analizados. Un total de 364 estudiantes universitarios (122 hombres y 242 mujeres) con una edad media de 21.8 años (DE= 2.6) participaron en este estudio no experimental, transaccional y descriptivo. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el Goal Content for Exercise Questionnaire y para el análisis de los datos se utilizó la prueba U de Mann-Whitney y el Coeficiente de Correlación de Spearman. Los principales resultados demuestran que en función del sexo existen diferencias significativas en los motivos de afiliación social, reconocimiento social y desarrollo de habilidades, siendo los hombres los que presentan puntajes medios más altos. Además, se identificó que existen correlaciones significativamente positivas entre todos los factores analizados, a excepción de la correlación entre la mejora de la salud y el reconocimiento social. Esos hallazgos permiten conocer los objetivos de los alumnos respecto a la práctica de ejercicio físico, aportando información clave para generar programas y ofertas de acceso al deporte y la actividad física en línea con los intereses del estudiantado en el ámbito universitario.
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Derechos de autor 2025 Dilan Galeano-Rojas, Claudio Farías-Valenzuela, Claudio Hinojosa-Torres, Cristian Cofre-Bolados, Mauricio Cresp-Barria, Pedro Valdivia-Moral

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