¿Es el baile comparable como actividad física a otros deportes?
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.114486Resumen
El baile se percibe a menudo principalmente como una expresión artística, pero sus exigencias físicas se asemejan mucho a las de los deportes tradicionales. Este estudio analiza si la danza puede considerarse una actividad física comparable a los deportes convencionales mediante el análisis de la condición física de jóvenes bailarines, deportistas y estudiantes inactivos. Un total de 96 participantes (32 bailarines, 32 atletas y 32 estudiantes inactivos) se sometieron a una serie de pruebas físicas que medían la velocidad, la resistencia, la agilidad y la coordinación, incluyendo el sprint de 20 m, el salto de longitud, la carrera shuttle, el salto de cuerda y la carrera de resistencia de 800 m.
Los resultados indican que los bailarines obtuvieron sistemáticamente los mejores resultados, especialmente en los 20 m lisos (3,59 ± 0,29 s), el salto de longitud (2,17 ± 0,30 m) y los 800 m (3,24 ± 0,56 s), superando a menudo a los deportistas. Las bailarinas obtuvieron resultados superiores en pruebas de resistencia y coordinación intensiva, destacando en salto de cuerda (107,76±19,25) y en los 800 m lisos (3,68±0,50). Los resultados destacan el baile como una actividad física muy eficaz que desarrolla la fuerza, la agilidad y la resistencia a niveles comparables o incluso superiores a los de los deportes tradicionales.
Estos resultados respaldan el creciente reconocimiento del baile dentro de las ciencias del deporte y su potencial como método de entrenamiento físico estructurado. Este estudio contribuye al debate sobre la integración del baile en los marcos de la educación física y los deportes de competición, abogando por su aceptación más amplia como disciplina tanto artística como atlética.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sandija Zalupe, Celia Marcen

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


