El proyecto No Limits: una experiencia piloto para la promoción de las actividades deportivas entre los jóvenes de altas capacidades intelectuales
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.114100Resumen
El proyecto "No Limits Sport for Gifted Children" (Erasmus+ Sport) fue diseñado para investigar y promover la participación deportiva de jóvenes con altas capacidades intelectuales (ACI), abordando sus barreras específicas y necesidades particulares. A través de una colaboración estratégica entre instituciones de España y Letonia, el proyecto se estructuró en cuatro fases: preparación, implementación, evaluación y difusión, mediante el desarrollo de actividades como talleres de formación para entrenadores, análisis de necesidades y una experiencia piloto con niños ACI. Los resultados revelaron que el 84% de los jóvenes ACI practicó deporte en el último año, destacando el baloncesto, atletismo y fútbol como deportes preferidos. Sus principales motivaciones fueron la diversión (34,6%) y el gusto por el deporte (19,6%). Sin embargo, los ACI presentaron menores tasas de interés general por el deporte (48% poco o ningún interés) y mayor inactividad (16%) en comparación con la población general. Además, los entrenadores mostraron un conocimiento limitado sobre las necesidades de este grupo, estando el 51,5% familiarizados con la ACI, pero con escasa formación específica. La experiencia piloto involucró a 70 jóvenes en actividades como orientación y parkour, logrando altos niveles de satisfacción. Asimismo, los talleres capacitaron a 142 entrenadores y docentes, quienes valoraron positivamente la utilidad y aplicabilidad de la formación. El proyecto destaca la importancia de estrategias inclusivas que combinen sensibilización, formación específica y entornos deportivos adaptados para maximizar los beneficios físicos, cognitivos y emocionales del deporte en jóvenes ACI. Esto subraya la función del deporte como pilar fundamental para su desarrollo integral.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Celia Marcen, Beatriz Urriés-López, María-Luz Rodrigo-Estevan, Alejandro García-Giménez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


