Relación entre HIIT y rendimiento intelectual en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.113311

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la práctica de actividad física interválica de alta intensidad (HIIT) a través del método TABATA y el rendimiento intelectual y académico de los adolescentes. Se realizó un estudio cuasi experimental intrasujeto con intercambio de tratamiento contrabalanceado; los instrumentos utilizados fueron el test de caras-R y exámenes escritos tipo tests sobre un total de 116 alumnos/as. Después de la aplicación del entrenamiento TABATA de 4 minutos de duración, los resultados mostraron mejoras en la atención sostenida, en la atención selectiva, la capacidad perceptiva, el control de impulsos y el aprendizaje general del alumnado en sus tres formas estudiadas (capacidad lectora, capacidad retención visual y capacidad auditiva) en comparación con los estudiantes que no realizaron el entrenamiento. También se observó que no existieron diferencias significativas independientemente del sexo y la hora de aplicación de esta “píldora” de actividad física. Por tanto, la práctica de HIIT se asocia a una mejor atención y rendimiento intelectual en adolescentes.

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Publicado

2025-09-01