Una revisión sistemática sobre las implicaciones derivadas del uso de los deportes de raqueta como contenido en las clases de educación física en educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.107875

Resumen

En la sociedad actual los deportes de raqueta y pala han ganado popularidad como alternativas al deporte tradicionalmente practicado. Estos deportes poseen una larga trayectoria en el ámbito competitivo y lúdico. En los últimos años se han incorporado estos deportes en el currículo de educación física para promover el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales.

Para realizar esta revisión sistemática, se utilizó la metodología PRISMA 2020. La revisión de la literatura se realizó a través de la búsqueda en las bases de datos ERIC, Pubmed, ScienceDirect, Scopus, Sport Discus y Web of Science con fecha límite el 10 de mayo de 2024. Tras aplicar los criterios de elegibilidad de un total de 3595 artículos solamente 15 estudios fueron seleccionados para el análisis final.

Los resultados destacan principalmente la investigación sobre el deporte del bádminton en esta etapa educativa. Por otro lado, se señala la importancia de la formación docente y la adaptación de clases a las capacidades del alumnado para maximizar los beneficios de estos deportes. En conclusión, los deportes de raqueta y pala enriquecen el currículo educativo, promoviendo un estilo de vida activo y saludable desde una edad temprana, siendo una herramienta valiosa para el desarrollo integral de los estudiantes en las clases de educación física en educación primaria.

Descargas

Publicado

2025-05-03

Número

Sección

Artículos