Trabajo de fuerza en el primer ciclo de Educación Primaria: intervención de aula e implicaciones sociodemográficas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.107850

Resumen

El incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad infantil, aun siendo unos de los principales efectos que existen como consecuencia del sedentarismo infantil, no son los únicos que afectan a la población en edad infanto-juvenil. La inactividad física también tiene especial incidencia en los valores de fuerza y potencia de la población de esta franja de edad, provocando dinapenia pediátrica cada vez con mayor frecuencia como consecuencia de una  baja condición física. Es por ello que el objetivo principal de esta investigación fue intervenir en una muestra de niños y niñas de Educación Primaria con trabajo de fuerza en las clases de Educación Física y valorar el impacto en sus valores de condición física general y de fuerza en particular. Métodos: El estudio fue de tipo cuasiexperimental con intervención en un grupo constituido por 61 niños de la zona norte de España con edades entre 8 y 9 años (M = 8,99; SD = 0,56), 33 (54,09%) niños y 28 (45,91%) niñas. Los datos del estudio pre y post intervención se recabaron con la Batería Alpha-Fitness y cuestionario sociodemográfico ad hoc diseñado para esta investigación. Resultados: Se evidenció evolución en los parámetros antropométricos evaluados, mejoras en los valores de fuerza del tren superior así como en la potencia y fuerza explosiva del tren inferior. Igualmente hubo mejoras en los valores de VO2 máx. tras la intervención.  Conclusiones: Se evidencia que la intervención en el área de Educación Física en niños y niñas de 8-9 años mediante un protocolo de fuerza ha tenido efectos significativos en la mejora parámetros de relacionados con la condición física saludable.

Descargas

Publicado

2025-01-30

Número

Sección

Artículos