Coordinación Motora, Calidad de vida percibida e Índice de Masa Corporal en escolares con y sin participación en deportes extraescolares

Autores/as

  • Pablo Felipe Luna-Villouta Departamento de Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Chile. https://orcid.org/0000-0003-2825-0303
  • Carlos Matus-Castillo Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico. Facultad de Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción https://orcid.org/0000-0001-8019-6442
  • Miguel Alarcón-Rivera Escuela de Ciencias del Deporte y Actividad Física, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Chile https://orcid.org/0000-0001-8341-5567
  • Claudio Hernández-Mosqueira Departamento de Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Chile. https://orcid.org/0000-0001-9392-2319
  • Carol Flores-Rivera Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello, Concepción, Chile. https://orcid.org/0000-0001-8888-6819
  • Cesar Faúndez- Casanova Facultad de Educación, Pedagogía en Educación Física, Universidad Católica del Maule, Chile. https://orcid.org/0000-0003-4501-4169
  • Marcelo Castillo-Retamal Facultad de Educación, Pedagogía en Educación Física, Universidad Católica del Maule, Chile. https://orcid.org/0000-0002-7482-1165
  • Rodrigo Vargas Vitoria Facultad de Educación, Pedagogía en Educación Física, Universidad Católica del Maule, Chile. https://orcid.org/0000-0002-7554-9589

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.107410

Resumen

El objetivo de esta investigación fue comparar la coordinación motora, calidad de vida percibida y el Índice de Masa Corporal entre escolares que participan en actividades deportivas extraescolares (GDEP) y aquellos que solo participan de clases de educación física (GEFI). Participaron 252 escolares chilenos (83 mujeres y 169 hombres; 11.5±0.7 años). La Calidad de vida percibida se evaluó con el cuestionario KIDSCREEN-27. La coordinación motora (CM) se evaluó con la batería de Körperkoordinations test Für Kinder (KTK). Además, se midió la talla y peso corporal. Se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC). Los resultados mostraron que los escolares del GDEP obtienen mejores rendimientos en CM que los del GEFI (p<0.05) tamaño del efecto (TE) moderado (d= 0.28 a 0.45). En Calidad de vida percibida, hubo diferencia significativa, en la dimensión “Actividad física y salud” (p<0.01), TE moderado (d= 0.52). Asimismo, se observaron mejores valores para GDEP en Peso Corporal (p<0.05) e IMC (p<0.01), con TE moderado (d= 0.30 y 0.28; respectivamente). Además, en GDEP los Normopeso presentaron mejores resultados en CM que aquellos con Obesidad (p<0.05). En el GEFI, los Normopeso obtuvieron mejores valores en equilibrio a la retaguardia, saltos monopedales, total test KTK y en la percepción de “Actividad Física y salud” (p<0.05). Se concluye que los escolares que participan en deportes extraescolares presentan mejor CM, percepción de bienestar físico y salud, Peso Corporal e IMC. Además, los escolares con obesidad muestran déficit en CM y menores niveles de percepción de calidad de vida en actividad física y salud.

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Publicado

2025-01-29

Número

Sección

Artículos