Efecto de la manipulación reglamentaria en competición sub-10 sobre la variabilidad en el tiempo de raqueta a raqueta en tenis.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.107342

Resumen

El objetivo de estudio fue analizar el efecto de modificar la altura de la red (de 0,91 a 0,80 m) y las dimensiones de la pista (de 23,77 × 8,23 m a 18 × 8,23 m) sobre el "tiempo de raqueta a raqueta medio y su variabilidad" en combinación con diferentes variables técnico-tácticas en competición simulada con jugadores de jugadores sub-10. Se utilizó una muestra de 10.195 golpes (TM = 4902; TV = 5293) extraídos de 38 partidos individuales con 20 tenistas sub-10 (edad = 9,46 ± 0,66 años, entrenamiento semanal en tenis = 2,90 ± 1,07 h, experiencia competiendo en tenis= 3,65 ± 1,53 años). Las variables analizadas fueron el tiempo de raqueta a raqueta y variables relacionadas con el desarrollo del juego (tipo de golpe, zona de golpe, duración del rally). Los jugadores disputaron en primer lugar Torneo Verde bajo el sistema de competición Tenis 10s con una altura de la red de 0,91 m y las dimensiones de la pista de 23,77 × 8,23 m (TV) vigente actualmente y una semana después un torneo modificado con enfoque no lineal (TM) en el cual se redujo la altura de la red y las dimensiones de la pista. Los resultados mostraron que, en términos generales, el tiempo de vuelo medio es menor en el TM (1,73 s), que en el TV (1,97 s). Además, no existen diferencias estadísticamente en la variabilidad del tiempo de vuelo entre el TM y el TV (Dif Med = 0,002 s). Sin embargo existen diferencias estadísticamente significativas en la variabilidad en el tiempo de raqueta en el segundo servicio (Dif Med =0,280 s) a favor del TM. Los resultados resaltan que la variabilidad se mantiene a pesar de las diferencias en las dimensiones de la cancha, sin embargo existen cambios en el segundo servicio, al interpretarse esta variación como una conducta exploratoria, facilitando este aspecto relevante bajo el enfoque de enseñanza-aprendizaje no lineal. La etapa verde del sistema Tennis 10s debería modificarse ajustándose a las características de los jugadores optimizando así los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado

2025-01-29

Número

Sección

Artículos