Adquisición de habilidades blandas a través del deporte: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.106582

Resumen

Las habilidades blandas hacen referencia a las habilidades sociales que se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en entornos laborales. El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática de la literatura científica existente sobre la adquisición y/o desarrollo de habilidades blandas a través del deporte. Se identificaron artículos de revistas en cuatro bases de datos, consultando las publicaciones hasta marzo de 2023, inclusive. Se identificaron 1202 artículos de las bases de datos y se incluyeron 5 artículos adicionales de otras fuentes de búsqueda. Se han incluido 8 artículos que cumplían los criterios de inclusión previamente establecidos. Los estudios incluidos en la presente revisión sistemática muestran una relación entre la práctica de actividad física o deporte y la adquisición de habilidades blandas. La práctica deportiva estimula la adquisición de habilidades blandas en estudiantes universitarios y en deportistas aficionados adolescentes. El número de años de práctica de un deporte se correlacionó positivamente con la adquisición de habilidades blandas en preadolescentes y adolescentes. Se identificaron habilidades blandas transferibles al puesto de trabajo adquiridas gracias al deporte. Sin embargo, es difícil especificar cuáles son las principales habilidades adquiridas a través del deporte, debido al escaso número de estudios incluidos y a que cada uno analiza diferentes habilidades blandas, además de utilizar diferente metodología y muestra.

Biografía del autor/a

Marta Rapún-López

Marta Rapún-López es Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y profesora de Educación Física. Sus líneas de investigación incluyen la evaluación formativa en educación, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la actividad física y salud.

Celia Marcen

Celia Marcen es doctora en Sociología de las Políticas Públicas, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y MBA en Gestión Deportiva. Sus líneas de investigación incluyen el análisis de la estructura social y los hábitos deportivos de la población, la sociología del deporte y el análisis de las políticas públicas sobre deporte y salud. ORCID:0000-0001-5485-881X

David Falcón-Miguel

David Falcón es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y MBA en Gestión Deportiva. Sus líneas de investigación incluyen el análisis de la enseñanza y el entrenamiento de los deportes de equipo, el análisis emocional y relacional en el ámbito del deporte y la actividad física. ORCID: 0000-0001-9252-6971.

Alejandro Moreno Azze

Alex Moreno-Azze es profesor de educación física, licenciado en Ciencias del Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Doctor en Ciencias del Deporte. Ha desarrollado una carrera académica en el campo de la educación, el entrenamiento y la promoción de la salud. Sus líneas de investigación incluyen efectos de diferentes Métodos de Entrenamiento de la Fuerza, evaluación del rendimiento físico, fisiológico y metabólico en deportes de equipo y análisis de variables técnico-tácticas en deportes de equipo. ORCID: 0000-0001-7652-2866

Descargas

Publicado

2024-09-01