Diseño y validación del cuestionario de aprendizaje autorregulado para ejercicios de resistencia muscular en Educación Física.

Autores/as

  • Guillem Bujosa-Quetglas Consejería de Educación, Universidad e Investigación de las Islas Baleares https://orcid.org/0000-0002-6612-0115
  • Miguel Tirado-Ramos Universidad de las Islas Baleares
  • Josep Vidal-Conti Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.105456

Resumen

El estudio tuvo como objetivo desarrollar un cuestionario fiable y válido para identificar las habilidades de autorregulación en ejercicios de resistencia muscular en adolescentes, estudiantes de educación física (EF). Los ítems se diseñaron a partir de modificaciones menores del Self-Regulated Learning Self-Report Scale (SRL-SRS) (Toering et al., 2012), y del SRL-SRS For Sport Practice (Bartulovic et al., 2017). El cuestionario se validó mediante la discusión de un panel de expertos, una evaluación de comprensibilidad de los ítems y un análisis del alfa de Cronbach para evaluar su fiabilidad, consistencia y validez. La muestra estuvo formada por 153 adolescentes, 78 chicas (51%) y 75 chicos (49 %) de entre 13 y 17 años ((M=14,717; SD=1,242). Tras los respectivos análisis factoriales, exploratorios y confirmatorios, el cuestionario evidenció unas propiedades psicométricas adecuadas, capturando conceptualmente muchos de los procesos psicológicos defendidos por Zimmerman (2006) para lograr una autorregulación efectiva del aprendizaje motor. En conclusión, el cuestionario puede resultar aplicable y útil para monitorizar en qué medida las variables metacognitivas (planificación, autocontrol, evaluación y reflexión) y motivacionales (esfuerzo y autoeficacia) del aprendizaje autorregulado influyen en los hábitos de fortalecimiento muscular de los adolescentes.

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Publicado

2024-09-01