La efectividad de un programa de rehabilitación con medios acuosos sobre el grado de dolor y equilibrio de quienes padecen sacroilitis en futbolistas

sport

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.103742

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar la efectividad de los ejercicios de rehabilitación en conjunto con la terapia acuática para quienes padecen sacroilitis en jugadores de fútbol. El investigador utilizó el enfoque experimental, utilizando el diseño experimental (premedición, posmedición). Al igual que los objetivos y procedimientos de la investigación, el investigador asumió lo siguiente: la existencia de diferencias significativas. Estadísticas entre mediciones previas y posteriores en variables a favor de la posmedición para las siguientes variables (grado de dolor y nivel de equilibrio).
El enfoque experimental se utilizó con un diseño de medición previa y posterior en un grupo de jugadores de fútbol con sacroilitis, con (8) jugadores cuyas edades oscilaban entre (20 y 25 años). El programa se aplicó durante (8) semanas con (5) sesiones en la semana, el programa incluyó ejercicios de rehabilitación dentro y fuera del medio acuático, y los resultados de la investigación fueron. - El programa de rehabilitación elaborado con hidroterapia ayudó a mejorar el estado general del cuerpo y progresivamente a desaparecer de forma clara la sensación de dolor en la articulación.
El uso de hidroterapia provocó la desaparición de la sensación de dolor y, por tanto, tuvo un efecto positivo en el rendimiento.
Elaboración de ejercicios de rehabilitación y consecución del confort del lesionado y mejora del estado psicológico del lesionado.
- El programa de rehabilitación preparado tiene un claro efecto en la mejora del equilibrio de los músculos que trabajan en la articulación pélvica.
Los ejercicios realizados ayudaron claramente a que el lesionado volviera a jugar al fútbol con normalidad.
- Utilizar ejercicios de rehabilitación acompañando a la hidroterapia tiene buenos resultados, mejores que aplicar únicamente ejercicios de rehabilitación.
Recomendaciones: - Prestar atención a seguir el programa de rehabilitación con hidroterapia cuando los futbolistas padecen sacroileítis para evitar el deterioro del estado del paciente. El investigador también recomendó utilizar ejercicios de rehabilitación con hidroterapia y emplearlos de manera consistente dentro de los programas de rehabilitación para todas las lesiones de las articulaciones pélvicas. - El investigador recomendó la importancia de las pruebas funcionales como criterio para la vuelta del jugador al fútbol. - Señaló la diversificación y ampliación de la investigación especial sobre la prevención de lesiones de las articulaciones pélvicas con la ayuda de medios y dispositivos modernos.

Palabras clave: sacroileítis, hidroterapia, grado de dolor e inestabilidad.

Descargas

Publicado

2024-03-10