Conductas docentes percibidas y compromiso del alumnado en clase de educación física
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.103519Resumen
El objetivo fue analizar cómo percibían los estudiantes las conductas docentes de sus profesores de educación física (EF), y analizar cómo dicha percepción podría afectar a su compromiso comportamental y compromiso agéntico en EF. La muestra se compuso por 236 estudiantes de EF (110 chicos y 126 chicas), con edades comprendidas entre 14 y 19 años (M = 15.26; DT = 1.09), que cumplimentaron un cuestionario físico. El análisis descriptivo reveló puntuaciones altas en la percepción de las conductas docentes armoniosa, guía y clarificadora, y en el compromiso comportamental y agéntico. Las correlaciones bivariadas revelaron una asociación positiva entre las conductas de apoyo a la autonomía y a la estructura con el compromiso comportamental y agéntico, mostraron mayores niveles de asociación entre el apoyo de autonomía y el compromiso agéntico. Los hallazgos señalan la importancia de generar contextos que fomenten la autonomía para promover mayor compromiso entre los estudiantes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Evelia Franco Álvarez, Alba González-Peño, Javier Coterón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.