Efecto de un programa de educación física emocional sobre la inteligencia emocional de futuros docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.103511

Resumen

El objetivo de esta investigación es examinar el efecto de un programa de educación física emocional en la inteligencia emocional de estudiantes universitarios (futuros docentes). 104 estudiantes universitarios del País Vasco participaron en este estudio, 58 mujeres y 46 hombres. Se realizó un estudio cuasi-experimental, un diseño de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Para medir la Inteligencia Emocional se usó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Se realizaron análisis de covarianza (ANCOVA) para analizar el efecto del programa en la Inteligencia Emocional. Los resultados confirman que hay diferencias significativas entre los valores pretest-postest entre el grupo experimental y el control en la dimensión de Claridad Emocional. Este estudio muestra la eficacia del programa de educación física emocional en la mejora de la IE. Estos resultados sugieren la necesidad de realizar intervenciones dirigidas al desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios.

Biografía del autor/a

Gurutze Luis-de Cos, Universidad de Zaragoza

Doctora en ciencias de la actividad física y del deporte, académica del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corportal de la Universidad de Zaragoza.

Descargas

Publicado

2024-03-10