“Ruteando por la barca”: Proyecto de intervención para el incremento de desplazamiento activo a través del patinete en estudiantes de secundaria de entornos rurales
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.103038Resumen
El desplazamiento activo al centro educativo es una manera para incrementar la actividad física de los escolares. Son necesarias propuestas de intervención basadas en metodologías activas para incrementar el desplazamiento activo, especialmente en zonas rurales. El presente trabajo tiene como objetivos presentar una experiencia didáctica para la promoción del desplazamiento activo, mejorar el conocimiento del entorno natural y cultural a través del aprendizaje basado en proyectos y el uso de las nuevas TIC en estudiantes de Secundaria-Bachillerato andaluces de entornos rurales, y valorar el impacto del desarrollo de la experiencia sobre las percepciones de los estudiantes. Se analizó la propuesta de intervención Ruteando por la barca a través de un cuestionario de valoración y grupos focales la opinión y percepciones de los estudiantes al finalizar el programa. El programa fue muy bien valorado por los estudiantes, destacando la posibilidad de relación y desconexión que permiten las actividades en el medio natural. Se recomienda tener en cuenta una serie de recomendaciones para la realización de este tipo de actividad. A modo de conclusión, es importante desarrollar actividades que partan del interés de los estudiantes, utilizando el medio natural como espacio de aprendizaje para la mejora de los hábitos de vida saludables, específicamente el incremento de la actividad física a través del desplazamiento activo al centro educativo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Manuel Herrador-Colmenero, Javier Lamoneda Prieto, Francisco Javier Huertas-Delgado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.