INDICADORES ANTROPOMETRICOS, ESTADO NUTRICIONAL Y RIESGO CARDIOMETABOLICO EN ESCOLARES DE ETNIA MAPUCHE Y NO MAPUCHE, CHILE.
ANTROPOMETRIC INDICATORS AND CARDIOMETABOLIC RISK IN CHILDREN WHIT ETHNIC AND NOW ETHNIC GROUPS, CHILE.
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.102699Resumen
Objetivos: Identificar, a través de la asociación de variables antropométricas, estado nutricional y físicas, el riesgo cardiometabólico en escolares mapuche y no mapuche de la Región de la Araucanía.
Material y métodos: Es un estudio descriptivo, transversal, utilizándose las pruebas estadísticas Kolmogorov-Smirnov, U de Mann-Whitney y H de Kruskal-Wallis. Los datos fueron analizados con el programa SPSS, versión 22.0 (p < 0,05). Los participantes fueron 250 escolares: 185 mapuche y 65 no mapuche. Se evaluaron pruebas antropométricas de peso y talla para la edad, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura (CC), índice cintura-altura (WSR), y la prueba de capacidad aeróbica Course Navette (VO2max), índice de Ruffier. y frecuencia cardíaca en reposo (RHR).
Resultados: Escolares mapuches y no mapuches presentaron tallas similares; Su peso y circunferencia de cintura difirieron según sus clasificaciones de índice de masa corporal, sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos étnicos.
Conclusiones: Para el presente estudio la variable talla no determina la presencia o ausencia de riesgo cardiometabólico en escolares con ascendencia étnica mapuche y no mapuche a través del indicador WSR. Sin embargo, el estudio demostró que las variables peso y CC influyen directamente en la presencia de riesgo cardiometabólico en los escolares de la muestra diagnosticada con sobrepeso y obesidad.
Palabras clave: Antropometría, Escolares, Grupo étnico, Riesgo cardiometabólico.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mauricio Creps, Claudia Machuca-Barria, Bastian Carter-Thuillier, Francisco Gallardo-Fuentes, Claudio Hernández-Mosqueira, Sebastián Peña-Troncoso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.