La influencia del tipo de juego motor y el género en la vivencia emocional del alumnado de educación primaria

Autores/as

  • Maria Pilar Founaud Departamento de Didáctica de Expresión musical, plástica y corporal. Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0001-5853-4812
  • Alejandra Roldán-Omedes Departamento de Didáctica de Expresión musical, plástica y corporal. Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.101930

Resumen

El juego motor es un recurso educativo fundamental en las etapas de formación obligatoria del alumnado. La sociomotricidad se presenta como una característica de los juegos motores desencadenante de vivencias positivas en los participantes. A partir de este rasgo los juegos motores son clasificados en función de las estructuras relacionales. Esta investigación se planteó como objetivo conocer la influencia de los tipos de estructuras de juegos motores y el género en la vivencia emocional del alumnado de educación primaria. Se realizó un estudio de diseño cuasi-experimental con 88 estudiantes de Educación Primaria que vivenciaron seis tipos de juegos motores de diferentes estructuras. La recogida de datos se realizó a través del cuestionario GES-C (Games and Emotions Scale for Children) y se realizó un análisis factorial mixto. Los resultados indicaron que el factor «estructura de los juegos motores» influye en la vivencia emocional positiva del alumnado, donde los juegos con estructura uno contra todos a todos contra uno y paradójicos son los que presentan más intensidad de emociones positivas en comparación con los juegos cooperativos y los duelos simétricos de colaboración-oposición. Además el «género» de los participantes es otro de los factores a tener en consideración ya que los chicos y las chicas no vivencian por igual los juegos motores. La interacción de ambos factores no presentó significación estadística.

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Publicado

2024-06-03

Número

Sección

Artículos