Barreras para la actividad física en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.100795Resumen
La inactividad física es frecuente entre los adolescentes. Las barreras para la actividad física podrían explicar las razones por las cuales los estudiantes universitarios presentan bajos niveles de actividad física. El objetivo fue determinar los factores relacionados con el bajo nivel de actividad física en estudiantes de una institución universitaria. Se realizó un estudio observacional de corte transversal con estudiantes de una institución universitaria de Colombia. Se obtuvo aval del comité de ética y todos los participantes firmaron el consentimiento informado. Se aplicó una encuesta sociodemográfica, el Cuestionario Internacional para la Actividad Física (IPAQ) versión corta, el cuestionario de Barreras para la Actividad Física (BBAQ-21), medidas antropométricas y pruebas de condición física. De 453 estudiantes, 66,45% mujeres, en su mayoría de 20 años o menos (87,17%), estrato medio (51,43%). El 27,81% presentó un nivel bajo de actividad física, con diferencias significativas por sexo (p<0,05). El 35,51% pasó ocho o más horas al día en posición sedente, siendo superior entre las mujeres (41,02%). El 22,08% tenía exceso de peso. Las barreras para la práctica de actividad física que predominaron fueron la falta de voluntad 27,15% y la falta de tiempo (20,09%). La oportunidad de tener un nivel bajo de actividad física fue mayor en las mujeres [OR:2,11; IC95%:1,26-3,53], en estudiantes con falta de tiempo [OR:1,70; IC95%:1,02-2,83], falta de voluntad [OR:2,76; IC95%:1,74-4,39] y en los universitarios con bajo peso [OR:2,42; IC95%:1,11-5,27]. Como conclusión, ser mujer, presentar bajo peso, y la falta de tiempo y voluntad se relacionaron con niveles bajos de actividad física.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jhoan Sebastian Zapata Lopez, Jhonatan Betancourt Peña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.