Educomunicación y cine: una estrategia didáctica para fomentar la igualdad de género desde las aulas

Autores/as

  • Noelia Morales Romo Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.8.02

Resumen

El cine recrea representaciones sociales a través de la transmisión de valores y modelos que pueden entrar en conflicto con los principios igualitarios y requerir la reflexión de los espectadores. Este trabajo analiza el cine romántico de la primera década del siglo xxi como creador de imágenes de pareja correspondientes a relaciones no igualitarias. Se seleccionaron las veinte películas románticas con mayor recaudación para una reflexión efectiva y el diálogo crítico fundamentado en los principios de la educomunicación. Se utilizó una metodología mixta cualitativa (seis entrevistas en profundidad con expertos) y cuantitativa (cuestionario a 251 estudiantes universitarios). El cine fue valorado positivamente por estudiantes y expertos como producto cultural facilitador para el análisis, reflexión y deconstrucción de imágenes,
que pueden confrontar contra valores de sociedades igualitarias y plurales y, en este
sentido, se considera una excelente herramienta para trabajar en las aulas la perspectiva
de género.

Publicado

2023-11-27

Número

Sección

ESTUDIOS