La responsabilidad social empresarial y el desempeño financiero en el sector agroalimentario: efecto mediador de la imagen y reputación

Autores/as

  • Antonio Martos Pedrero Doctor en Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de Almería
  • David Jiménez Castillo Departamento de Economía y Empresa, Centro de Investigación CIMEDES, Universidad de Almería (ceiA3), Ctra. Sacramento, s/n, 04120, La Cañada, Almería, España.
  • Francisco Joaquín Cortés García Escuela de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile, 7500912 Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.12706/itea.2021.035

Resumen

Las claras implicaciones económicas, sociales y medioambientales del sector agroalimentario, y el importante escrutinio público al que está sometido, evidencian la necesidad de promover y fortalecer las prácticas de responsabilidad social empresarial en dicho sector. El presente trabajo analiza la relación entre la responsabilidad social empresarial y el desempeño financiero de las empresas del sector agroalimentario, con un interés específico en comprender el papel que desempeña la imagen y reputación en esta relación. Utilizando la teoría de los stakeholders, se considera la responsabilidad social empresarial como un concepto amplio y multidimensional que incluye las siguientes dimensiones: empleados, socios, clientes, agricultores, medioambiente, comunidad y competencia. Se utiliza como contexto de estudio el sector agroalimentario almeriense y se contrasta el modelo aplicando la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) sobre datos recogidos a través de una encuesta realizada a una muestra de 107 empresas comercializadoras. Los resultados muestran que la responsabilidad social corporativa tiene un efecto positivo en el desempeño financiero de las empresas del sector, y que dicho efecto se produce, prácticamente en su totalidad, como consecuencia del importante impacto positivo que tiene sobre su imagen y reputación.

Publicado

2022-09-12

Número

Sección

Economía Agroalimentaria