Subproductos agroindustriales utilizados para biosolarización reducen la incidencia de patógenos del suelo en invernaderos de pimiento
DOI:
https://doi.org/10.12706/itea.2021.026Resumen
Resumen
Phytophthora spp. (nicotianae y capsici) y Meloidogyne incognita son los principales patógenos del suelo en los invernaderos del Campo de Cartagena (Murcia) donde el pimiento es un monocultivo de 8-9 meses de duración, reiterado, desde hace más de 25 años en más del 90% de la superficie. En tres invernaderos se han evaluado la torta de colza (TC) y la mezcla de bagazo de cerveza + estiércol fresco de ovino (BC+EFO) como enmiendas para la biosolarización, en comparación a suelo desinfectado con fumigantes químicos o no desinfectado. La biosolarización con las dos enmiendas redujo significativamente la viabilidad de las oosporas de P. capsici enterradas a 15 y 30 cm, el inóculo natural de P. nicotianae, la incidencia de P. nicotianae (% plantas muertas) y de M. incognita (índice de agallas y % plantas infestadas) en el cultivo de pimiento, tanto si se inició el tratamiento en agosto como en septiembre y en menor proporción si se inició en octubre, al mismo nivel que los desinfectantes químicos (1,3- dicloropropeno + cloropicrina o dazomet). La biosolarización con TC o BC+EFO mejoró la cosecha comercial entre el 120% (invernaderos con baja población de M. incognita o P. nicotianae) y el 170% (invernadero con altas poblaciones del nematodo y del oomiceto). La biosolarización con subproductos agroindustriales se presenta como una forma eficaz de desinfección del suelo para el cultivo del pimiento, pudiéndose realizar en fechas compatibles con el ciclo habitual del cultivo en el Campo de Cartagena (Murcia).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en ITEA estarán sujetos a una licencia de Creative Commons licencia de Creative Commons - Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada - 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0 Internacional). Esta licencia permite a otros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, transformar y construir a partir del material, siempre que sea reconocida la autoría y la publicación inicial en esta revista, además, debe indicar si se han realizado cambios. Nunca puede hacer uso de esta publicación para fines comerciales y si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.