Determinantes de la adopción de instrumentos de gestión del riesgo en la agricultura de regadío

Autores/as

  • M. Dolores Guerrero-Baena Universidad de Córdoba
  • José A. Gómez-Limón Universidad de Córdoba
  • Sandra M. Sánchez-Cañizares Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.12706/itea.2021.001

Palabras clave:

Estrategias de gestión del riesgo, fuentes de riesgo, cambio climático, percepción del riesgo, aversión al riesgo, España

Resumen

La agricultura es una actividad económica sometida a diferentes fuentes de riesgo relacionadas, principalmente, con condicionantes climatológicos y de mercado. Para gestionar los riesgos agrarios, los agricultores tienen a su disposición una amplia batería de instrumentos, tales como la diversificación de cultivos, el empleo de contratos de compraventa o el seguro agrario, entre otros. El principal objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva integral, los principales determinantes de la adopción de un conjunto de once instrumentos de gestión del riesgo en una muestra de agricultores de regadío de la cuenca mediterránea empleando modelos de regresión logística. Como objetivo complementario de este trabajo, se analizan las relaciones de complementariedad y sustitución entre instrumentos. Los resultados permiten corroborar que la mayoría de las variables consideradas (percepción del riesgo, grado de aversión al riesgo, experiencia pasada, factores sociodemográficos del agricultor y técnico-económicos de la explotación) explican, en mayor o menor medida, la adopción de uno o varios instrumentos de gestión del riesgo. Los resultados de este trabajo contribuyen a soportar la toma de decisiones políticas en relación con la gestión del riesgo en la agricultura, en un contexto como el actual, de incidencia creciente de los impactos negativos del cambio climático.

Biografía del autor/a

M. Dolores Guerrero-Baena, Universidad de Córdoba

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Córdoba

José A. Gómez-Limón, Universidad de Córdoba

Catedrático de Universidad en el Departamento de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Córdoba.

Sandra M. Sánchez-Cañizares, Universidad de Córdoba

Profesora Titular en el Área de Organización de Empresas de la Universidad de Córdoba.

Publicado

2021-02-04

Número

Sección

Economía Agroalimentaria