Análisis proximal de carpóforos de Agaricus subrufescens Peck producidos sobre diferentes capas de cobertura

Autores/as

  • Arturo Pardo-Giménez Patronato de Desarrollo Provincial, Diputación de Cuenca
  • Vinicius Reis de Figueirêdo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano, Rodovia BR 420, KM 2,5 - Zona Rural, Santa Inês – Bahia, 45.320-000, Brasil.
  • Eustáquio Souza Dias Universidade Federal de Lavras, Departamento de Biologia, Caixa Postal, 3037, CEP. 37200-000, Lavras/MG, Brasil.
  • José Emilio Pardo-González Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Universidad de Castilla-La Mancha, Campus Universitario, s/n. 02071 Albacete, España.
  • Manuel Álvarez-Ortí Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Universidad de Castilla-La Mancha, Campus Universitario, s/n. 02071 Albacete, España.
  • Diego Cunha Zied Faculdades Integradas de Bauru (FIB), Rua Rodolfina Dias Domingues, 11, Jardim Ferraz, 17056-100, Bauru, SP, Brasil.

Palabras clave:

Agaricus blazei, hongo medicinal, composición, calidad

Resumen

Agaricus subrufescens Peck es un hongo cuyo cultivo ha despertado gran interés en todo el mundo en los últimos años, adquiriendo gran popularidad. Sus propiedades medicinales y culinarias hacen prever una rápida expansión del cultivo en todo el mundo. El trabajo plantea como objetivo principal la evaluación de las características químicas de los carpóforos de A. subrufescens, que se han hecho fructificar sobre cinco capas de cobertura diferentes. Se ha llevado a cabo un ciclo de cultivo de A. subrufescens en condiciones controladas en el que se ha evaluado la composición de los carpóforos cosechados. Exceptuando la humedad, no se han observado diferencias significativas en la composición de los champiñones cosechados, cuyos resultados resultan similares a los registrados en la bibliografía. En términos generales,  destacan, junto a los bajos contenidos en humedad, los altos contenidos en proteína y los bajos contenidos en lípidos y el bajo valor energético de los carpóforos cosechados. Los resultados ponen de manifiesto que el contenido en humedad de los carpóforos se encuentra directamente influenciado por las características de la capa de cobertura utilizada para la fructificación, lo que, teniendo en cuenta que la comercialización de este hongo se lleva a cabo mayoritariamente tras un proceso de deshidratación, afecta directamente al rendimiento final del proceso productivo.

Biografía del autor/a

Arturo Pardo-Giménez, Patronato de Desarrollo Provincial, Diputación de Cuenca

Investigador del Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CIES) desde su creación en 1990. Miembro del Grupo de Investigación “Calidad, Seguridad e Higiene de Productos Agroalimentarios” del Catálogo de Oferta Científico-Técnica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Publicado

2013-06-06

Número

Sección

Producción Vegetal