La movilización de las reliquias durante la guerra civil. Historicismo y sacralización en la España franquista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70794/hs.110861

Palabras clave:

Reliquias, cruzada, Franco, legitimidad, guerra civil

Resumen

La sanción religiosa de la guerra civil en términos de cruzada ha sido profusamente investigada desde el ámbito institucional: cartas pastorales, homilías y apoyo explícito de la jerarquía católica. Sin embargo, en la legitimación sagrada de las tropas sublevadas jugó un papel determinante la movilización de reliquias y la proliferación de una tipología diversa de milagros, apariciones y acontecimientos sobrenaturales que contribuyeron a consolidar, en la experiencia de los combatientes y en la retaguardia, la idea del conflicto como una guerra apocalíptica entre el bien y el mal. Así mismo, la aparición y el culto a las reliquias reforzó la legitimidad sacro-popular de las tropas sublevadas y del nuevo Estado franquista, como fue el caso paradigmático de la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús. En este artículo también desarrollaremos el papel que jugaron las reliquias como continentes de pasado en la construcción de la narrativa de la continuidad histórica de la dictadura y su vinculación con la tradición, elementos puestos en escena en los rituales de la “Victoria”.

Biografía del autor/a

César Rina Simón , UNED

Profesor Titular del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, doctor internacional por la Universidad de Navarra —con una tesis que obtuvo dos premios nacionales de investigación: Enrique Fuentes Quintana y accésit Miguel Artola— y miembro de los grupos de investigación “Use of the Past” de la Universidade de Lisboa y “Political History” del Instituto de História Contemporânea. Se ha especializado en los mecanismos culturales de legitimación del poder durante la dictadura franquista, poniendo el foco en la religiosidad y la cultura popular. Sobre estas temáticas ha publicado los libros “Los imaginarios franquistas y la religiosidad popular” (Premio Arturo Barea, 2015) y “El mito de la tierra de María Santísima” (2020) y ha editado “El franquismo en caleidoscopio” (2020) y “El franquismo se fue de fiesta” (2022).

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Publicado

2024-11-28

Número

Sección

Dossier