La movilización de las reliquias durante la guerra civil. Historicismo y sacralización en la España franquista
DOI:
https://doi.org/10.70794/hs.110861Palabras clave:
Reliquias, cruzada, Franco, legitimidad, guerra civilResumen
La sanción religiosa de la guerra civil en términos de cruzada ha sido profusamente investigada desde el ámbito institucional: cartas pastorales, homilías y apoyo explícito de la jerarquía católica. Sin embargo, en la legitimación sagrada de las tropas sublevadas jugó un papel determinante la movilización de reliquias y la proliferación de una tipología diversa de milagros, apariciones y acontecimientos sobrenaturales que contribuyeron a consolidar, en la experiencia de los combatientes y en la retaguardia, la idea del conflicto como una guerra apocalíptica entre el bien y el mal. Así mismo, la aparición y el culto a las reliquias reforzó la legitimidad sacro-popular de las tropas sublevadas y del nuevo Estado franquista, como fue el caso paradigmático de la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús. En este artículo también desarrollaremos el papel que jugaron las reliquias como continentes de pasado en la construcción de la narrativa de la continuidad histórica de la dictadura y su vinculación con la tradición, elementos puestos en escena en los rituales de la “Victoria”.