Entornos Escolares Sostenibles: el caso de la ciudad de Logroño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.219.9

Palabras clave:

CEIP, Entornos escolares, Sostenibilidad, Urbanismo, Educación

Resumen

Los entornos escolares son espacios educativos de gran interés para favorecer una mayor autonomía de la infancia en las ciudades, mediante el desarrollo de relaciones seguras y saludables en un espacio sostenible. En el presente trabajo, se ha desarrollado un cuestionario para evaluar la sostenibilidad de los entornos escolares de los 21 Centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la ciudad de Logroño. Dicho cuestionario consta de 12 elementos a evaluar, agrupados en 5 bloques, relativos a movilidad peatonal, movilidad ciclista, movilidad motorizada, transporte público y zonas estanciales. Se ha detectado un diseño urbano que favorece la movilidad motorizada en estos espacios, con numerosas deficiencias relativas a infraestructuras que fomenten la movilidad ciclista, peatonal y el transporte público, así como deficientes zonas de estancia lúdicas y sostenibles.

Citas

ÁLVAREZ PEDREROL, M. & RIVAS, I. & LÓPEZ VICENTE, M. & SUADES GONZÁLEZ, E. & DONAIRE GONZALEZ, D. & CIRACH, M. & SUNYER, J. (2017): Impact of commuting exposure to traffic-related air pollution on cognitive development in children walking to school. Environmental Pollution, 231, 837–844. doi:https://doi.org/10.1016/j.envpol.2017.08.075

BARRIGON, J. M. & REY, G. & MONTES, D. & ATANASIO P. & VILCHEZ-GOMEZ, R. (2018): Noise pollution and urban planning. Current Pollution Reports, 4 (3), 208-219. doi:https://doi.org/10.1007/s40726-018-0095-7

BISTRUP, M. L. & BABISCH, W. & STANSFELD, S. & SULKOWSKI, W. (2006): PINCHE’s policy recommendations on noise: how to prevent noise from adversely affecting children. Acta Paediatrica, 95, 31–5. doi:https://doi.org/10.1080/08035250600885951

BORJA, J. & DRNDA, M. & FIORI, M. & IGLESIAS, M. & MUXÍ, Z. (2003): La ciudad conquistada. Madrid, España: Alianza. https://derechoalaciudadflacso.files.wordpress.com/2014/01/jordi-borja-la-ciudad-conquistada.pdf

BROWN, A. L. & VAN KAMP, I. (2017): WHO environmental noise guidelines for the European region: a systematic review of transport noise interventions and their impacts on health. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14 (8), 873. doi:https://doi.org/10.3390/ijerph14080873

CAREY, I. M. & ATKINSON, R. W. & KENT, A. J. & VAN STAA, T. & COOK, D. G. & ANDERSON, H. R. (2013): Mortality associations with long-term exposure to outdoor air pollution in a national English cohort. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 187, 1226–33. doi:https://doi.org/10.1164/rccm.201210-1758OC

CARVER, A. & WATSON, B. & SHAW, B. & HILLMAN, M. (2013): A comparison study of children's independent mobility in England and Australia. Children's Geographies, 11 (4), 461-475. doi:https://doi.org/10.1080/14733285.2013.812303

CESARONI, G. & BADALONI, C. & GARIAZZO, C. & STAFOGGIA, M. & SOZZI, R. & DAVOLI, M. & FORASTIERE, F. (2013): Long-term exposure to urban air pollution and mortality in a cohort of more than a million adults in Rome. Environmental health perspectives, 121 (3), 324-331. doi:https://doi.org/10.1289/ehp.1205862

CHURCHMAN, A. (2003): Is There a Place for Children in the City? Journal of Urban Design, 8 (2), 99-111. doi:https://doi.org/10.1080/13574800306482

CLEMENTS, R. (2004): An investigation of the status of outdoor play. Contemporary Issues in Early Childhood, 5 (1), 68-80. doi:https://doi.org/10.2304/ciec.2004.5.1.10

DAVISON, K. K. & WERDER, J. L. & LAWSON, C. T. (2008): Children’s active commuting to school: current knowledge and future directions. Preventing Chronic Disease, 5 (3), A100. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18558018

DEKOSTER, J. & SCHOLLAERT, U. (2002): En bici, hacia ciudades sin malos humos. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. 6. https://ec.europa.eu/environment/archives/cycling/cycling_es.pdf

DEMIAN H. (2014): Environmental noise and sleep disturbances: a threat to health? Sleep Science, 7, 209-12. doi:https://doi.org/10.1016/j.slsci.2014.11.003

EVANDT, J. & OFTEDAL, B. & KROG, N. H. & SKURTVEIT, S. & NAFSTAD, P. & SCHWARZEPE, P. E. & ... AASVANG, G. M (2017): Road traffic noise and registry based use of sleep medication. Environmental Health, 6, 110. doi:https://doi.org/ 10.1186/s12940-017-0330-5

FERRANDO, H. & MOLINERO, P. & PEÑA, T. (2007): Con Bici al Cole Proyecto Pedagógico Para Alumnos de Primaria. Barcelona, España: ConBici. http://conbicialcole.conbici.org/pdfs/proyectopedagogico.pdf

GAFFRON, P. & HUISMANS, G. & SKALA, F. (Coords.) (2008): Proyecto Ecocity. Manual para el diseño de ecociudades en Europa, Libro I, Bilbao, España, Bakeaz, GEA21. http://www.coac.net/COAC/agrupacions/aus/pdf09/Ecocity_I.pdf

GARCÍA GONZÁLEZ, M. C. & GUERRERO, S. (2019): Sobre el espacio de juego infantil en la ciudad moderna: Lady Allen of Hurtwood versus Jakoba Mulder. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 51 (200), 311-326. https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76733

GASCÓN, M. (2018): Entorno urbano y salud: ¿qué ciudades queremos? Centro Nacional de Educación Ambiental. https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/ceneam/articulos-de-opinion/2018-10-gascon_tcm30-481430.pdf

GOODMAN, A. & ROJAS, I. F. & WOODCOCK, J. & ALDRED, R. & BERKOFF, N. & MORGAN, M. & ABBAS, A. & LOVELACE, R. (2019): Scenarios of cycling to school in England, and associated health and carbon impacts: Application of the ‘Propensity to Cycle Tool’. Journal of Transport & Health, 12, 263-278. doi:https://doi.org/10.1016/j.jth.2019.01.008

GÜLGÖNEN, T. (2016): Espacio urbano, ciudadanía e infancia: Apuntes para pensar la integración de los niños en la ciudad. En P. RAMÍREZ KURI (Coord.): La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada (pp. 409-438) Mexico, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Instituto de Investigaciones Sociales, Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo. https://www.cidur.org/wp-content/uploads/2022/02/Espacio-urbano-ciudadania-e-infancia-.pdf

GÜLGÖNEN, T. & CORONA, Y. (2015): Children's Perspectives on Their Urban Environment and Their Appropriation of Public Spaces in Mexico City. Children, Youth and Environments, 25 (2), 208-228. doi:https://doi.org/10.7721/ chilyoutenvi.25.2.0208

HALES, S. & ATKINSON, J. & METCALFE, J. & KUSCHEL, G. & WOODWARD, A. (2021): Long term exposure to air pollution, mortality and morbidity in New Zealand: cohort study. Science of the Total Environment, 801, 149660. doi:https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2021.149660

HERMIDA, C. & NARANJO, G. & PEÑA, J. & QUEZADA, A. & ORELLANA, D. (2021): Avances en el conocimiento de la relación entre la movilidad activa a la escuela y el entorno urbano. Revista de urbanismo, 45, 182-198. doi:https://doi.org/10.5354/0717-5051.2021.58168

HERNÁNDEZ, E. L. M. & VALDÉS, L. M. L. & ECHEVARRÍA, A. M. P. (2013): Contaminación ambiental por ruido, enfoque educativo para la prevención en salud. Mendive, 11 (2), 206-212. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/viewFile/592/591

LADRERA, R. & RODRÍGUEZ-LOZANO, P. & VERKAIK, I. & PRAT, N. & DÍEZ, J. R. (2020): What do students know about rivers and their management? Analysis by educational stages and territories. Sustainability, 12 (20), 8719. doi:https://doi.org/10.3390/su12208719

MATUS, W. G. G. & HERNÁNDEZ, D. M. D. & ACEVEDO, T. V. R. & FLORES PACHECO, J. A. (2020): Evaluación de la contaminación acústica en dos centros de educación inicial en la ciudad de bluefields. Nexo, 33 (02), 795-807. https://doi.org/10.5377/nexo.v33i02.10810

MITRA, R. (2013): Independent Mobility and Mode Choice for School Transportation: A Review and Framework for Future Research. Transport Reviews, 33 (1), 21-43. doi:https://doi.org/10.1080/01441647.2012.743490

MOKKINK, L. B. & TERWEE, C. B. & GIBBONS, E. & STRATFORD, P. W. & ALONSO, J. & PATRICK, D. L. & KNOL, D. L. & BOUTER, L. M. & DE VET, H. C. W. (2010): Inter-rater agreement and reliability of the COSMIN (Consensus-based Standards for the selection of health status Measurement Instruments) checklist. BMC Medical Research Methodology, 10, 82. doi:https://doi.org/10.1186/1471-2288-10-82

MONTES, S. (2021): Contaminación ambiental e infecciones respiratorias en niños. Neumología Pediátrica, 16 (4), 161-163. https://doi.org//10.51451/np.v16i4.463

MUNZEL, T. & GORI, T. & BABISCH, W. & BASNER, M. (2014): Cardiovascular effects of environmental noise exposure. European Heart Journal, 35 (13), 829–83. doi:https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehu030.

NUEVECUATROUNO (2021): Comienza la ‘pacificación’ de la Zona Oeste de Logroño. nuevecuatrouno.com

https://nuevecuatrouno.com/2021/02/02/logrono-inicio-obras-zona-oeste-pacificada/

OYARZUN M. (2010): Contaminación aérea y sus efectos en la salud. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 26, 16-25. doi:https://doi.org/10.4067/S0717-73482010000100004

PUJOL, J. & MARTÍNEZ VILAVELLA, G. & MACIÀ, D. & FENOLL, R. & ALVAREZ PEDREROL, M. & RIVAS, I. & SUNYER, J. (2016): Traffic pollution exposure is associated with altered brain connectivity in school children. Neuroimage.129, 175-184. doi: https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2016.01.036

RAASCHOU NIELSEN, O. & THORSTEINSON, E. & ANTONSEN, S. & HVIDTFELDT U. A. (2020): Long-term exposure to air pollution and mortality in the Danish population a nationwide study. E Clinical Medicine, 28, 100605. doi:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2020.100605

RIDGERS, N. & KNOWLES, Z. & SAYERS, J. (2012): Encouraging play in the natural environment: a child-focused case study of Forest School. Children’s Geographies, 10 (1), 49-65. doi:https://doi.org/10.1080/14733285.2011.638176

ROBREDO, B. & LADRERA, R. (2020): ¿Preparados para la acción climática al finalizar la educación primaria? Revista mexicana de investigación educativa, 25 (87), 933-955. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v25n87/1405-6666-rmie-25-87-933.pdf

ROTHMAN, L. & MACPHERSON, A. K. & ROSS, T. & BULIUNG, R. N. (2018): The decline in active school transportation (AST): A systematic review of the factors related to AST and changes in school transport over time in North America. Preventive Medicine, 111, 314-322. doi:https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2017.11.018

RUBIO, M. L. & SANTARELLI, S. (2011): Lugares rechazados por los adolescentes de la ciudad de Bahía Blanca. Revista Universitaria de Geografía, 20,11–39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3832/383239103001

SEGOVIA, C. (2017): La vida de la infancia en la ciudad y su conflicto con el mundo adulto. Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat. 4 (8), 149-168. doi:https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2017.4.8.5

SEVILLA, J. & CORROCHANO, D. & GÓMEZ GONÇALVES, A. & RATO, H. (2021): ¿Es recuperable la ciudad como espacio para la infancia? Aproximación teórica desde la perspectiva del urbanismo social, participativo y sostenible. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 207, 77-94. doi:https://doi.org/10.37230/CYTET.2021.207.05

SILVA PIÑEIRO, R. (2018): Los proyectos de caminata rumbo a la escuela para el conocimiento del entorno y favorecer actitudes y hábitos saludables desde educación infantil. Educación, 27 (53), 177-202. doi:https://doi.org/10.18800/educacion.201802.010.

SKRZYPEK, M. & KOWALSKA, M. & CZECH, E. M. & NIEWIADOMSKA, E. & ZEJDA, J. E. (2017): Impact of road traffic noise on sleep disturbances and attention disorders amongst school children living in upper Silesian Industrial Zone, Poland. Int J Occup Med Environ Health, 30, 511–20. doi:https://doi.org/10.13075/ijomeh.1896.00823.

SOTO, M. & ESCOBAR, A. (2020): El rol del espacio público en el desarrollo urbano resiliente desde una perspectiva de la niñez: el caso de los cerros de Valparaíso, Chile. Revista de urbanismo, 43, 116-130. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2020.56342

STAFOGGIA, M. & OFTEDAL, B. & CHEN, J. & RODOPOULOU, S. & RENZI, M. & ATKINSON, R. W.& JANSSEN, N. A. (2022): Long-term exposure to low ambient air pollution concentrations and mortality among 28 million people: results from seven large European cohorts within the ELAPSE project. The Lancet Planetary Health, 6 (1), e9-e18. doi:https://doi.org/10.1016/S2542-5196(21)00277-1

SUNYER, J. & ESNAOLA, M. & ALVAREZ-PEDREROL, M. & FORNS, J. & RIVAS, I. & LÓPEZ-VICENTE, M. … & QUEROL, X. (2015): Association between traffic-related air pollution in schools and cognitive development in primary school children: a prospective cohort study. PLoS Medicine, 12:e1001792. doi:https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1001792

SUNYER, J. & SUADES-GONZÁLEZ, E. & GARCÍA-ESTEBAN, R. & RIVAS, I. & PUJOL, J. & ALVAREZ-PEDREROL, M. FORNS, J. & QUEROL, X. & BASAGAÑA, X. (2017): Traffic-related Air Pollution and Attention in Primary School Children: Short-term Association. Epidemiology, 28, 181-189. doi:https://doi.org/10.1097/EDE.0000000000000603

SUTTON, S. E. & KEMP, S. P. (2002): Children as partners in neighborhood placemaking: Lessons from intergenerational design charrettes. Journal of Environmental Psychology, 22 (1-2), 171-189. doi:https://doi.org/10.1006/jevp.2001.0251

SYGNA, K. & AASVANG, G. M. & AAMODT, G. & OFTEDAL, B. & KROG, N.H. (2014): Road traffic noise, sleep and mental health. Environmental Research, 131, 17-24. doi:https://doi.org/10.1016/j.envres.2014.02.010

TONUCCI, F. (2006): La ciudad de los niños: ¿Por qué necesitamos de los niños para salvar las ciudades? Ingeniería y territorio, 75, 60-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2103511

TRACHANA, A. (2012): Urbe ludens: espacios para el juego en la ciudad. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 44 (173), 423-444. https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76143

VILLA GONZÁLEZ, E. & PÉREZ LÓPEZ, I. (2014): Tándem Didáctica de la Educación Física, 46, 24-32. https://www.grao.com/es/producto/el-desplazamiento-activo-al-colegio

WRIDT, P. J. (2004): An historical analysis of young people's use of public space, parks, and playgrounds in New York City. Children Youth and Environments, 14 (1), 86-106. https://muse.jhu.edu/article/899140

Descargas

Publicado

2024-03-19

Cómo citar

Ladrera, R., Crespo-Díaz-de-Cerio, A. ., Villar-Zabala, R., & Robredo-Valgañón, B. (2024). Entornos Escolares Sostenibles: el caso de la ciudad de Logroño. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 56(219), 167–184. https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.219.9