Las One-stop-shops como modelo emergente en la gestión de la rehabilitación energética en España
DOI:
https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.213.5Palabras clave:
Rehabilitación, Eficiencia energética, Políticas de viviendaResumen
A pesar de las incontestables ventajas de la rehabilitación energética la tasa de renovación residencial es preocupantemente baja, en tanto las barreras para los hogares son infranqueables. Posiblemente se ha sobrevalorado la capacidad de éstos para emprender un proceso muy complejo que requiere conocimientos técnicos, financieros y de gestión. Así, recientemente han aparecido en la escena internacional One-Stop-Shops (OSS) para asistir de forma integral a la rehabilitación residencial. Este artículo estudia, mediante un análisis documental y entrevistas en profundidad, el panorama de las cuatro experiencias pioneras españolas. Los resultados destacan el importante papel que juegan las administraciones y los proyectos europeos como fuente de financiación y, sobre todo, de conocimiento específico; así como los obstáculos que se han superado para implementarlas y los de resolución pendiente. Estas iniciativas se vislumbran como instrumentos indispensables delante del arribo de los fondos Next Generation European Union (EU).
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