Análisis espacial y modelos urbanos en un entorno SIG
Resumen
El objeto de este trabajo consiste en mostrar el modo en que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se pueden utilizar para el análisis espacial y para la simulación de modelos urbanos y, por consiguiente, para el planeamiento urbano. La presente revolución informática, iniciada en los años 80, es una de las principales causas de la incorporación progresiva de los SIG en tareas de planeamiento urbano. Se presenta en el texto el modo en que, en las nuevas circunstancias de una sociedad post-industrial, los modelos urbanos actuales y los SIG se aproximan mutuamente. Es creciente la demanda de los SIG en el planeamiento urbano y regional. Sin embargo son escasas todavía las herramientas que los SIG ofrecen para el urbanismo. Existe, por lo tanto, un gran potencial de crecimiento en la segunda mitad de los años 90 para intentar que los SIG se conviertan en verdaderos Sistemas de Apoyo al Planeamiento Urbano («Planning Support Systems»). En el presente artículo se señalan esos potenciales de crecimiento según la literatura anglosajona más reciente sobre SIG y modelos urbanos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1996 Pau Serra del Pozo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.