La Franja Costera de Asunción
Resumen
La Franja Costera de Asunción, de 16 kin. de extensión, sufre periódicas inundaciones en sus casi 1.600 ha de zonas bajas ribereñas, que afectan a 55.000 pobladores allí precariamente instalados. El nuevo Gobiermo democrático de la ciudad se propuso terminar con estos graves impactos, que año a año cuestan US$ 12 millones en reubicaciones tempoerales y daños múltiples, y que lesionan la vida digna de tantos ciudadanos. El Plan Maestro se propone reestablecer una interacción (interfase) positiva entre ciudad y rio, redefiniendo la zona de contacto (Ias barrancas entre la ciudad formal y la ciudad informal e inundable) con relleno hidráulico en sectores estratégicos, bordeado por un paseo costanero y ocupado para construir nuevos barrios de alta calidad y recuperar, sanear y mejorar los barrios carenciados actuales. Se protegerán así los asentamientos hoy inundables (55.000 hab.), se generarán nuevos barrios residenciales (25.000 hab.), se consolidarán barrios aledaños (30.000 hab.) y se beneficiarán todos los vecinos frentistas a la Franja (otros 70 6 100.000 habitantes). En las zonas inundables. liberadas de uso inapropiado y de contaminación, se construirán reservas naturales (362 ha), aumentando en 7 veces la dotación de áreas verdes de Asunción. El proyecto prevé su realización en etapas, durante 20 años, en distintas combinaciones de sus 7 Programas y 30 Proyectos componentes (urbanísticos, de saneamiento, viviendas, relocación, empleo, ciencia y cultura) e involucra ya en un acuerdo al Estado, la Municipalidad y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1996 Rubén Pesci
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.