Calmar el tráfico, domesticar el automóvil. Posibilidades del diseño urbano.
Resumen
La idea de calmar, moderar o amortiguar el tráfico a través del diseño del espacio público se ha incorporado plenamente a la teoría y a la práctica de la gestión urbana en los principales países europeos; tiene en ellos, consecuentemente, una amplia difusión entre los ciudadanos. La evidencia de los conflictos entre ciudad y automóvil la han convertido en una referencia obligada de cualquier discurso sobre la ciudad, sobre sus múltiples crisis y, en particular, sobre la aplicación de criterios ambientales y sociales en su resolución. Por el contrario, esta idea apenas se ha incorporado al diseño y a la práctica urbanística de las ciudades españolas y, por tanto, no forma parte todavia del ruido triturador de los medios de comunicación de este pais. A pesar de ello, hay bastantes indicios de que ya empieza a formar parte del vocabulario al uso en la profesión y es manejada con bastante soltura por técnicos, políticos y ciudadanos activos en este campo. No es así de extrañar, por tanto, que ya se pueda encontrar una amplia dispersión de interpretaciones de su significado. Parece, por consiguiente, que es este el momento oportuno para una clarificación del significado de la idea de calmar el tráfico que permita construir un vocabulario adecuado y facilitar el debate tanto de tipo técnico como el social y político. De esa manera, cuando inexorablemente los términos y las experiencias alcancen a los medios de comunicación, se evitará buena parte de las discusiones estériles y malentendidos tan frecuentes cuando son estos medios los que determinan, por necesidad divulgativa y simplificadora, los nombres y contenidos de las ideas. En el presente articulo se pretende establecer el marco de interpretación de la idea de calmar el tráfico y tratar de desarrollar el vocabulario imprescindible para su aplicación generalizada. Al hacerlo se pretende también desvelar una serie de limites al desarrollo de la amortiguación del tráfico y de la domesticación del automóvil a través del diseño urbano, las cuales se derivan del propio modelo de ciudad y de transportese incluso de las propias formas culturales que adopta el modo de vida industrializado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1994 Alfonso Sanz Alduán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.