El transporte y la contaminación. Posibles estrategias y soluciones
Resumen
La contaminación ambiental se configura como una de las más importantes restricciones al desarrollo de los transportes y en consecuencia al desarrollo de la actividad económica. Se plantean tres niveles para definir estrategias óptimas de política pública. Neutralidad ambiental y fiscal de un sistema integrado con los diferentes modos de transportes una vez internalizados los costes externos globales. Prioridad al transporte colectivo como más eficiente en términos de consumo energético, menor contaminación, menor uso de suelo. Selección del modo más idóneo para cada servicio en función de sus ventajas comparativas. La transferencia de usuarios del vehículo privado al transporte colectivo en ámbito urbano aparece como el objetivo prioritario de la politica ambiental en el sector transportes dado que la mitad del consumo de carburantes se realiza en medio urbano donde existen otros medios alternativos, por lo que no redundaria en descenso de actividad. La política fiscal sobre carburantes se muestra como efectiva como instrumento de actuación sobre la demanda. Se adjunta un caso práctico realizado para Madrid donde se observa que el usuario del vehículo privado es sensible al coste del combustible.
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Derechos de autor 1994 Juan Carlos Cadiz Deleito
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