Estrategia para concertar Ia intervención de la Administración central en la ciudad
Resumen
La actuación pública sobre las ciudades para mejorar su eficiencia y calidad aparece como una cuestión clave y de notoria importancia política, especialmente si tenemos en cuenta la fuerte concentración urbana de nuestra sociedad. La consolidación y articulación del sistema de ciudades españolas y su integración en el sistema europeo, debe ser una prioridad de la política de convergencia hacia Europa. Ante el hecho real de que el territorio es un soporte único en el que se superponen competencias concurrentes de los tres niveles de la Administración, es preciso instrumentar una estructura de concertación adecuada y estable de las acciones con incidencia sobre el territorio. El Plan Director de Infraestructuras 1993-2007 es el primer intento de planificación a medio y largo plazo de las actuaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con un enfoque territorial, que se completa con una diferenciación de ámbitos de actuación interurbano/metropolitano-urbano para el sistema de transporte intermodal. El PDI define un marco metodológico flexible y abierto para desarrollar los distintos Programas de Actuación en Medio Urbano. Los Planes Intermodales de Transporte, cuyo objetivo es insertar el conjunto de las actuaciones en un planeamiento intermodal y concertado en el marco de una estrategia territorial, y las Actuaciones Singulares, para dar respuesta a oportunidades puntuales de intervención, asociadas a grandes operaciones infraestructurales, son los programas de mayor entidad a aplicar en las grandes áreas metropolitanas, mediante un proceso de concertación global y estable, que incida en la planificación, financiación, ejecución y gestión de las actuaciones a desarrollar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1993 Rafael García Alcolea, Ignacio Marinas Montalvillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.