Ordenación del territorio versus grandes infraestructuras: El caso de Vizcaya
Resumen
La política de ordenación del territorio ha venido siendo relegada, tradicionalmente, a un segundo plano en relación a Ia planificación sectorial o terrilorialización de grandes obras de infraestructuras de comunicaciones, transportes, etc. Unas incipientes reflexiones teóricas y metodológicas sobre el contenido y carácter de la ordenación territorial desvela, inequívocamente, la importancia de enmarcar las grandes obras de infraestructura, y particularmente las que afectan a los sistemas de transportes y comunicaciones, dentro de una política de planificación territorial. En España la Ley del Suelo, lastrada por su contenido urbanístico, ha coadyuvado a desnutrir el papel de una política de ordenación territorial en la que insertar las respectivas políticas sectoriales. El caso de Vizcaya es paradigmático, representando, posiblemente, el caso extremo de prevalencia de la política sectorial de transportes, comunicaciones, industrias, etc. sobre la política de ordenación del territorio. Las decisiones sobre ubicación de grandes obras de infraestructura, sin enmarcarse siquiera en directrices territoriales inexistentes, mediatiza, de manera irreversible, cualquier política de ordenación territorial de Vizcaya durante las próximas décadas.
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Derechos de autor 1987 José Allende Landa

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