Los jardines del Buen Retiro. Primera parte: Su época como Real Sitio
Resumen
En el siglo xvu, Felipe IV mandó crear el Buen Retiro, como un lugar destinado a servir de recreo a la familia real, donde ésta podía disfrutar de un palacio, jardines, estanques, etc., así como de diversos espectáculos. En el siglo XVIII, Carlos III construyó un cementerio y la Real Fábrica de Porcelana, destruida por las tropas inglesas a comienzos del siglo xlx. Durante esta centuria, el Buen Retiro fue totalmente destruido por las tropas francesas, debiendo Fernando VII reconstruirlo y embellecerlo, creando nuevos jardines y haciendo pequeñas construcciones, denominadas "Caprichos" (como la Montaña Rusa, la Casa del Pescador, etc.). Su sucesora, Isabel Il, también mejoró el Buen Retiro, pero sin embargo, vendió una tercera parte de su primitiva superficie al Estado. En el año 1868, el Buen Retiro se convirtió en un importante Parque Municipal.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1986 Carmen Ariza Muñoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.