La ciudad de los 15 minutos y la escala metropolitana: el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.220.2

Palabras clave:

Moviidad, Desplazamientos, Proximidad, Modelos urbanos, Ciudad de México

Resumen

La ciudad de los 15 minutos presenta problemas de viabilidad económica para implementarse en zonas metropolitanas, ya que las infraestructuras para satisfacer las necesidades de los residentes requieren de la consideración detallada de factores como son el acceso a la vivienda asequible, la distribución equitativa de los servicios y la movilidad regional. Tomando como base los datos de origen y destino capturados mediante teléfonos móviles en la Zona Metropolitana del Valle de México, demostramos que las personas emplean en promedio más de 54 minutos en sus recorridos para desplazarse a sus actividades cotidianas. Si bien el modelo referido tiene entre sus beneficios el promover un estilo de vida más sostenible y centrado en la comunidad, también presenta desafíos en términos de su implementación a escala metropolitana en cuanto a su viabilidad económica y equidad social.

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Publicado

2024-06-21

Cómo citar

Valenzuela-Aguilera, A., & Romero-Tecua, G. (2024). La ciudad de los 15 minutos y la escala metropolitana: el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 56(220). https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.220.2