Cuaternario y Geomorfología (CyG)

ISSN: 0214-1744

ISSN-e: 2695-8589

Coeditada por la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA) y la Sociedad Española de Geomorfología (SEG)

Periodicidad: Semestral

Enfoque y alcance

Cuaternario y Geomorfología incluye trabajos de investigación originales acerca de cualquiera de los campos puros o aplicados del Cuaternario y la Geomorfología, que hayan sido seleccionados por los editores previa revisión y asesoramiento por el Comité editorial y especialistas anónimos. AEQUA y SEG no se hacen responsables de las opiniones vertidas por los autores en los artículos publicados. La propiedad intelectual atribuye al autor la plena disposición y explotación de la obra creada, de acuerdo con las leyes vigentes. La revista se distribuye entre los cerca de 600 socios que suman AEQUA y SEG, así como en las bibliotecas de los Departamentos de Geología, Geodinámica, Geografía, y Ciencias de la Tierra de las universidades españolas. Esta distribución asegura a los autores una importante cobertura nacional de los trabajos aquí publicados.

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos que acceden a la fase de revisión, excepto los prólogos, están sujetos a revisión por pares. Cada trabajo será revisado, al menos, por dos especialistas en la temática seleccionados por los Editores Principales. Estos se reservarán el derecho de publicar o no el artículo de acuerdo con los comentarios y sugerencias realizadas por los revisores. Los autores podrán sugerir el nombre de dos revisores potenciales que puedan juzgar su artículo de manera objetiva. Los revisores definitivos serán al menos dos. De estos, al menos uno, será seleccionado de entre los miembros del Comité Editorial, y tan solo se tendrá en cuenta a uno de los potenciales revisores sugeridos por los autores.

Política de acceso abierto y reúso

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido y permite su inclusión en repositorios sin ánimo de lucro. Los derechos de reproducción y reúso de los autores se encuentran bajo licencia Creative Commons 3.0. Esto implica que se puede Compartir y/o Adaptar el material en cualquier medio y para cualquier propósito siempre que se de crédito de manera adecuada, aportando enlace e indicando si se han realizado modificaciones.

Códigos de ética

La revista Cuaternario y Geomorfología se adhiere a las normas y códigos de ética establecidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta revista ha adoptado el Código de Buenas Prácticas Científicas aprobado por el CSIC en marzo de 2010. Los artículos aceptados en Cuaternario y Geomorfología deben por tanto cumplir los principios y criterios éticos de este Código (disponible en español e inglés en: http://www.csic.es/web/guest/etica-en-la-investigacion).

Detección de plagio 

La revista Cuaternario y Geomorfología es especialmente sensible al plagio en el ámbito científico. Para evitar cualquier tipo de mala práctica en este ámbito los revisores son preguntados en los formularios de revisión estándar por este asunto en el que Editores principales de la revista están especialmente vigilantes.

Accesibilidad a los contenidos

Los contenidos de CyG son accesibles desde la URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/CUGEO/index

Además, para facilitar la accesibilidad a los manuscritos, prólogos y material complementario, y como medio de valor agregado, Cuaternario y Geomorfología se actualiza también de forma constante en la web: http://tierra.rediris.es/CuaternarioyGeomorfologia/ 

Referencias de género

Todos los contenidos de la revista Cuaternario y Geomorfología que emplean la forma del masculino genérico se entenderán aplicables a personas de ambos sexos.