Educación religiosa en escuelas públicas. A propósito de la sentencia Castillo de la Corte Suprema de Argentina

Autores/as

  • Gonzalo Gabriel Carranza

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/aijc.22.04

Palabras clave:

Enseñanza religiosa, Estado, Iglesia, control de constitucionalidad, control de convencionalidad.

Resumen

La enseñanza de contenido religioso en las escuelas públicas de la provincia de Salta, República Argentina, propició un amparo colectivo que llegó a ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de aquel país austral. El propósito de este comentario es recorrer el camino procesal que siguió la causa hasta llegar a la cúspide del sistema y analizar el contenido de los argumentos vertidos por la Corte para resolverlo. En la sentencia, no solo se hace alusión a la relación entre Estado e Iglesia, sino también al amplio margen de apreciación que poseen las provincias en Argentina, todo ello a la luz del control de constitucionalidad y convencionalidad. Así, se tratará de precisar cuáles son los derechos en juego y cómo se ha estructurado el razonamiento de la Corte.

Número

Sección

ESTUDIOS JURISPRUDENCIALES