La Invención de la Cultura, de Roy Wagner
Resumen
La publicación de esta traducción de Pedro Pitarch de The Invention of Culture constituye un verdadero acontecimiento editorial; un acto de justicia para quien se dedica a la antropología en este país, que llega con 45 años de retraso. Para celebrarlo, ofrezco una reseña muy simple, al menos en su estructura. Considero que los múltiples y profundos efectos que ha tenido esta obra en la antropología contemporánea están suficientemente bien documentados —incluso por el prólogo de Pitarch en este libro—, de modo que no me perderé en ellos. Tampoco haré un alegato sobre lo recomendable de su lectura, cosa que me parece sencillamente indispensable. Y, definitivamente, no resumiré punto por punto el desarrollo del texto y sus desdoblamientos temáticos. Lo que aquí propongo es un ejercicio de exposición de los dos conceptos fundamentales de la obra —«cultura» e «invención»— a partir de los propios términos que maneja Wagner; se trata de una breve exploración que funcione como introducción a la complejidad, la densidad y la profunda novedad (incluso, o especialmente, para los tiempos que corren) de uno de los pares conceptuales más necesarios de la antropología del siglo XX.
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