Saberes en movimiento. Reciprocidad, co-presencia, análisis colectivo y autoridad compartida en investigación
Resumen
Este artículo reflexiona sobre la investigación colaborativa con movimientos sociales, explorando qué implica investigar con sujetos reflexivos —comunidades epistémicas— que desarrollan sus propias prácticas de investigación, que tienen sus propios mecanismos paraetnográficos de producción y sistematización de conocimiento. ¿Cómo se modifica el trabajo de campo en estos casos? ¿Cómo se transforma el papel del investigador o investigadora académicos? ¿Es posible articular proyectos que logren ser relevantes tanto para la academia como para los sujetos-comunidades con quienes trabajamos? Basándome en mi propia experiencia de investigación, discutiré dos elementos —dos líneas de tensión— centrales en el trabajo colaborativo: la cuestión del poder en la relación de investigación, la simetría o asimetría —la jerarquización— entre los distintos actores; y, en segundo lugar, la discusión en torno a la autonomía del investigador o investigadora. Frente a estos dos desafíos, el artículo propone construir lógicas de co-presencia, análisis colectivo y autoridad compartida con nuestros sujetos de investigación/co-laboradores.
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