La vida de un templo. Notas sobre las relaciones entre humanos, niños y tierras en el área Cañaris (Andes peruanos)
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.v13i2.68520Resumen
Exploramos aquí los términos en los que un grupo amerindio andino compone sus relaciones con uno de los elementos de su entorno: las tierras útiles. Las estrategias indígenas para controlar y defender sus tierras de agentes externos, tanto desde el punto de vista histórico como etnográfico, nos conducen a un peculiar templo católico levantado por los indios del área Cañaris en la villa de Incahuasi. Este templo, por un lado, constituye un hito histórico en la lucha por la tierra. Por otro lado, tiene una función crucial en la organización y existencia misma de la tierra de la comunidad campesina. Además, su carácter antropomorfo y vivo muestran que esta iglesia no solo está hecha de la tierra del área Cañaris (y de sus productos), y no solo la «representa», sino que además es parte de un proceso en el que ambas se componen mutuamente. La vida atribuida a este sujeto de características antropomorfas en el que se convierte el templo a través del rito nos remite a los estudios interesados en la llamada «antropología de lo vivo» (anthropology of life), y ofrece pistas acerca de cómo una comprensión de las llamadas «ontologías» como desarrollos incesantes puede corresponder a cierto entendimiento de la atribución de «vida» en el caso de determinados artefactos amerindios.Descargas
Publicado
2018-05-01
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ARTÍCULOS
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