Una etnografía lactivista: la dignidad lactante a través de deseos y políticas
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.v10i2.68023Resumen
El presente artículo constituye un estudio de caso de la asociación Mamilactancia (Granada, España), referencial en promoción de lactancia humana de esta región. Se aborda, desde ahí, la lactancia como objeto de estudio fundamental, considerando el asociacionismo prolactancia materna como un movimiento sociopolítico de alcance internacional y creciente predicamento en España. Así, se pretende reflexionar sobre la lactancia humana como nueva gramática de la dignidad que no ha sido considerada tal a lo largo de la historia, ni por el preponderante discurso patriarcal ni, sobre todo, por el movimiento feminista de cuño más ilustrado. El estudio de caso de la asociación granadina servirá a modo de ejemplo significativo de cómo funciona la agencia social de este movimiento, encabezado principalmente por grupos de madres con criaturas de diversas edades, que pretenden, a través de su actividad diaria, dar sentido a la proclama «piensa globalmente y actúa localmente» de una singular manera.Descargas
Publicado
2015-05-01
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).